Colombia: Anuncian un nuevo acuerdo y la esperanza de la paz sigue intacta
El tan anhelado anuncio llegó en la noche de este sábado. Luego de varias semanas de intensas negociaciones en La Habana, los negociadores del gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo por la paz.
El nuevo texto acordado incluye modificaciones al que se puso a consideración de la ciudadanía el pasado 2 de octubre y que al ser sometido al plebiscito fue rechazado por la mayoría. Ahora, en este nuevo acuerdo, se incorporan propuestas entregadas por los promotores del NO.
Inmediatamente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, brindó una conferencia de prensa explicando los alcances de este nuevo paso.
“Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, señaló Santos.
Y pidió a quienes votaron por el NO anteriormente que le “den una oportunidad” a este nuevo documento.
“Esa es mi invitación. A que nos unamos, así el acuerdo no satisfaga todas las aspiraciones de todos los sectores… Invito a todos los colombianos, a los promotores del Sí y del No, a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo”, expresó Santos, según reproduce la cadena Caracol.
Santos prosiguió aclarando que en el nuevo acuerdo se realizaron modificaciones en 56 de los 57 bloques temáticos. Sin embargo, también se aclaró que en tema de la participación políticas de los jefes de las FARC no hubo cambios.
En cuanto a la ideología de género, tema que generó amplia polémica durante el tiempo en que el país se preparaba para el plebiscito, se estableció que el tema fue revisado con sumo cuidado por la Iglesia Católica, por los pastores cristianos y otros voceros del No.
“Se hicieron las modificaciones para garantizar que la llamada ideología de género no está presente, ni siquiera de manera sugerida. Pero se dejó claro es que este capítulo busca garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos”.
“Se incorporaron los principios de igualdad y no discriminación, de libertad de cultos y se reconoció a la familia y a los líderes religiosos como víctimas del conflicto”, indica la aclaración sobre este tema.
Santos dejó en claro también que antes del anuncio del nuevo acuerdo se reunió con el expresidente Álvaro Uribe, quien solicitó que el nuevo texto no tenga carácter definitivo y que sea presentado a las víctimas.
También hizo algunas precisiones a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, desde filas de las FARC, también se saludó el avance en cuanto al proceso de paz
“La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales”, indican las FARC en el comunicado emitido este sábado.
El líder de las FARC, Timochenko Jiménez se remitió a decir a través de Twitter lo siguiente:
Finalmente, en cuanto a las opciones para refrendar este acuerdo, ahora queda en las manos de Santos el camino a seguir. Las opciones son la convocatoria a un nuevo plebiscito, a través del Congreso de Colombia y hasta aparece la opción de un cabildo abierto, de no surgir otras alternativas.
Envíe un comentario