Header Ads

Yemen: Hambre, una guerra devastadora… y silencio

Más de 3.500 civiles han muerto en la campaña militar de una coalición internacional -dirigida por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos y otros países de Occidente y de la región- para derrocar a las fuerzas rebeldes que en marzo de 2015 se hicieron con el gobierno de Yemen, un país situado entre Oriente Medio y África del que se habla poco.

Según la ONU, más de 370.000 niños sufren malnutrición severa. Salem Abdalá Isa, Saida Ahmed Baghili,… la mitad de los aproximadamente 26 millones de habitantes del país más pobre de Oriente Medio pasa hambre.

Unas 3 millones de personas están desplazadas a causa de un conflicto en el que no faltan las coaliciones interesadas, los abusos y la utilización de la religión, como muestra la inscripción en la bandera de los rebeldes hutíes: “Dios es grande. Muerte a América. Muerte a Israel. Maldición a los judíos. Victoria al Islam”.

Células yihadistas como la que planeó el atentado contra Charlie Hebdo en París se benefician de la inestabilidad en Yemen. Y otros grupos yihadistas como al Qaeda se unen a la coalición internacional (que recibe apoyo de Francia) que combate las milicias rebeldes. Un caos difícil de entender, del que se habla poco.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.