Header Ads

¿Qué es la misa de responso?

“Siempre me ha llamado la atención la expresión “misa de responso” que se celebra poco después de los funerales (¿se dice funeral o funerales?) Históricamente los parientes del difunto no salían de casa tras el luto y esta misa era una especie de “Vía libre”. Pero hoy ¿tiene sentido?”.

No conocía esta costumbre. Desde siempre la entendí como una misa de sufragio que se celebra siete días después de las exequias y es así llamada porque los parientes, sobre todo las mujeres, antes no salían de casa, como signo de luto.

En realidad, incluso en la diversidad de las tradiciones, lo que cuenta es mantener vivo nuestro vínculo con nuestros seres queridos difuntos. En el Misal está solo la indicación por el aniversario de la muerte.

Tradicionalmente, sin embargo, en algunos lugares se acostumbra ofrecer el sacrificio eucarístico también en el tercer día, el séptimo y el trigésimo. Como recuerda el Directorio sobre piedad popular y liturgia. (nº255), “es el modo cristiano de recordar y prolongar, en el Señor, la comunión con los que ya han pasado el umbral de la muerte”.

La Iglesia además, recuerda a los difuntos el 2 de noviembre y cada día en la oración eucarística de la misa y en las vísperas.

La Misa de sufragio en el aniversario de la muerte es para el cristiano el recuerdo del dies natalis, el día del nacimiento hacia el Cielo.

El recuerdo en el tercer, séptimo y trigésimo día tiene un origen bíblico: Jesús resucitó después de tres días; José marcó un luto de siete días por la muerte de su padre Jacob (Gn 50,10); Aarón y Moisés fueron llorados por el pueblo durante treinta días (Nm 20,30; Dt 34,8).

Acerca del nombre “funeral”, se usa más el singular que el plural; en la liturgia se prefiere “exequias” que deriva del latín y que significa seguir, acompañar: indica que la comunidad entera con la oración acompaña al difunto hacia el encuentro con el Padre.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.