Header Ads

Cómo tener más tiempo

Mamá ¿tienes tiempo?

Se despierta temprano, prepara el café de la mañana, prepara las meriendas, hace las compras, lleva a los niños a la escuela, paga las cuentas, hace gimnasia, da el baño al bebé, hace las tareas domésticas, trabaja… si enlistara las actividades de un día de una mamá, ocuparía todo el texto.

Incluso así, escucho preguntas del tipo, ¿tienes tiempo para hacer eso? ¿cómo sacas tiempo para eso? ¿cómo tener más tiempo?

Si hay algo justo en este mundo, se llama tiempo. Es igual para todo el mundo, desde el más rico hasta el más pobre. Lo que hace la diferencia es la forma como cada uno usa el suyo.

Christian Barobra, en su libro Triángulo del Tiempo, divide las actividades que consumen el tiempo en tres partes:

Importante
Urgente
Circunstancial

Importante: Son las cosas que traen resultados y se tiene tiempo para realizarlas.

Son actividades que pueden esperar horas, días, semanas, etc. Tienes una sensación positiva en la ejecución de lo importante. Es la esfera del camino correcto, en el cual caminas y sabes que en la línea de llegada estará el resultado planeado.

Por ejemplo: la planeación estratégica, reuniones de supervisión, trabajos para la prevención de problemas, ocio, ejercicio físico, establecer colaboraciones, oraciones, ayuda al prójimo, etc.

Las tareas importantes tienen un plazo para realizarse, de lo contrario se volverían urgentes, proporcionan placer al ser realizadas, en general son espontáneas.

Urgente: La esfera de la urgencia abarca todas las actividades en que el tiempo es corto o ha terminado.

Son las actividades sobre las que planea la hora, y en algunos casos no pueden preverse. Esas actividades generan tensión, stress, prisa. El mayor error de las urgencias es definirlas como prioridades, así muchos se preocupan en priorizar las urgencias.

Muchas personas hacen eso inconcientemente para sentirse bien por ser quienes solucionan los problemas que nadie ha resuelto, y así se sienten que actúan como héroes.

Al hacer una analogía de tu vida como un vuelo de avión, ¿estás en la posición del piloto o el pasajero?

Circunstancial: cubre las tareas innecesarias, sin resultados.

Son las actividades que gastan tiempo de forma inútil, las tareas hechas por comodidad o por ser “socialmente” apropiadas. Es la esfera del camino que no lleva a ningún lado. Por ejemplo: una visita que llega de sorpresa, o un café, etc.

Pueden ser importantes o urgentes para otras personas, pero no para ti. Son cosas que haces en exceso y terminan haciéndote perder tiempo innecesariamente. Van en contra de tu plena voluntad. Tú aceptas por educación, por condiciones o por miedo a decir que no. Generan una sensación de insatisfacción, angustia, saturación, decepción.

Entonces, ¿cómo estás usando tu tiempo?

¿Estás atendiendo más lo urgente? ¿Hay un equilibrio entre el triángulo?

Según el autor, el triángulo más adecuado para usar el tiempo es enfocar el 70% de tu tiempo en las tareas importantes, 20% en las tareas urgentes y 10% en las tareas circunstanciales.

Responde en los comentarios ¿cómo está tu tiempo?

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.