Header Ads

Mártires en Perú: Pudieron huir, pero no lo hicieron

La diócesis de Chimbote se prepara para celebrar en diciembre la beatificación de los tres sacerdotes asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso el año 1991, los padres Miguel, Zbigniew y Sandro, a quienes la comunidad chimbotana invoca ya como "Testigos de la Esperanza".

En un reciente artículo difundido días atrás por la diócesis donde derramaron su sangre los misioneros, el obispo de Chimbote, monseñor Francisco Simón Piorno, recordaba que "nuestros sacerdotes se enfrentaron a la muerte anunciada con gran valor. Pudieron huir, pero no lo hicieron. El rebaño que les había sido confiado exigía su presencia y su testimonio. Sabían perfectamente que el odio a la fe arrancaría de cuajo sus vidas".

Es por este motivo, continúa el prelado, que "la Iglesia reconoce su muerte martirial (pues) con los ojos puestos en Él y vislumbrando la gloria que les aguardaba, fueron capaces de superar el miedo y convertirse para todos nosotros en testigos de la esperanza, que no defrauda".

A pocos meses para la celebración que los glorificará, el obispo Simón Piorno invitó a la comunidad a "afirmar que son beatos, dichosos, bienaventurados, porque creyeron el Evangelio de las Bienaventuranzas".

Antesala de la fiesta

Mientras se vive un ambiente exultante en parroquias y comunidades, los fieles, algunos de los cuales fueron testigos del trabajo pastoral y del martirio de los sacerdotes, se disponen a conmemorar los veinticuatro años del doloroso asesinato.

Es así que la parroquia Señor Crucificado de Santa, donde el presbítero italiano Sandro Dordi fue párroco, ha programado una serie de actividades de tipo litúrgicas, así como de reflexión y de un mayor conocimiento de su vida entre escolares y catequistas.

Por su parte, quienes forman parte de la aún parroquia franciscana de Pariacoto tuvieron días atrás una "peregrinación de agradecimiento" y una misa por la beatificación, la cual se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre con la presencia del prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, SDB.

Según información difundida por la diócesis de Chimbote, el momento más significativo y alegre de la ceremonia fue cuando se hizo público el Himno de la beatificación que será entonado en los meses previos y con especial alegría durante la ceremonia de diciembre.

Traslado de los restos

Aunque los cuerpos martirizados de los franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski reposan ya en tierras chimbotanas, no es el mismo caso con los restos del presbítero Sandro Dordi, que reposan en su Italia natal.

Por tal motivo, monseñor Francisco Simón ha encargado al obispo emérito y antecesor suyo, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, SJ, la delicada tarea de convencer a los familiares italianos del sacerdote asesinado, y permitan así traer sus restos hasta la ciudad donde derramó su sangre para la próxima veneración de los fieles.

Según explicó a un diario local la máxima autoridad eclesiástica de Chimbote, "el viaje encomendado por la diócesis a monseñor Bambarén será el mes de septiembre y en caso de que los dos hermanos del religioso italiano, que trabajó en el distrito de Santa, permitan el traslado de los restos, se procedería a la exhumación para ser traídos a Perú bajo un estricto cuidado".

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.