Creada la Ruta de los Primeros Cristianos de Tarragona (España)
La Ruta de los Primeros Cristianos en Tarraco recorre espacios donde se conservan restos materiales que hacen referencia a la implantación del cristianismo en la sociedad de Tarraco.La primera documentación que existe sobre el cristianismo en la ciudad consta del año 259, cuando el obispo de Tarraco, san Fructuoso, y sus clérigos fueron quemados vivos en el anfiteatro.
Se considera que el patrimonio documental, artístico y arqueológico paleocristiano es el más notable de toda la Península Ibérica. Por ello, se ha creado una ruta para dar a conocer en profundidad todo este patrimonio de Tarragona a consecuencia de la persecución de los emperadores Galieno y Valeriano.
En la época tardorromana, la Iglesia era la sede metropolitana de la provincia Tarraconense.
El itinerario se inicia en la Capella de Sant Pau y consta de un total de ocho espacios:
-la Capilla de San Pablo,
-el Museo Bíblico Tarraconense,
-el Museo Diocesano y la Catedral,
-el Anfiteatro Romano,
-el Forum de la Colonia –donde el apostol Pablo habría desarrollado su actividad misionera y donde se considera que vivió San Fructuoso–,
-la Necrópolis paleocristiana,
-la Basílica del Parc Central
-y el conjunto tardorromano de Centcelles.
Capilla de Sant Pablo
La Capilla de San Pablo es una capilla construida en el siglo XIII, actualmente ubicada en uno de los claustros del Seminario Pontificio, justo detrás de la Catedral de Tarragona, en la calle Sant Pau, 4. El santuario presenta un estilo de transición del romántico al gótico porque presenta pocos ornamentos.
Museo bíblico tarraconense
El Museo bíblico fue fundado en 1930 por Josep Vallès. Todo el museo está creado a partir del material que adquirió en sus viajes a Tierra Santa y a Oriente Próximo.
La colección permanente se desarrolla a través de siete habitaciones con diferentes información como la sala de formación de las Sagradas Escrituras y la sala de la Prehistoria al Éxodo.
Museo Diocesano y catedral
En el siglo I d.C., en el lugar donde actualmente reside la catedral, fue edificado un recinto de culto imperial. Había una gran plaza con forma rectangular rodeada por pórticos, en el centro de esta había un templo. Los restos de los cimientos del templo se hallan a un metro de profundidad del pavimento de la Catedral actual.
Una de las capillas renacentistas está dedicada a san Fructuoso y a sus diáconos. La catedral es un recinto de descanso para algunas reliquias de estos mártires. En la fachada de la catedral se encuentra enquistado un sarcófago paleocristiano de principios del siglo V.
Anfiteatro Romano
El anfiteatro estaba dedicado a ofrecer luchas de gladiadores a sus 12.000 espectadores. Es una de los monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad en 2000.
La Iglesia construyó entre los siglos VI y VII una basílica en memoria de los mártires, en el espacio preciso donde los santos fueron quemados vivos.
Las estancias son el podium –escenario en un lado del anfiteatro–, las fossae –estancias subterráneas para los gladiadores y las fieras– y la cavea –la grada con tres sectores para separar a los espectadores por clases sociales–.
Forum de la Colonia
Considerado como el centro de la vida social y política de Tarraco, el Foro de la Colonia era un punto de encuentro y de reunión de las elites de la ciudad.
Se ha documentado una plaza dedicada a la Tríada Capitolina –Júpiter, Juno y Minerva– durante la época republicana. En período tiberiano, el foro estaba presidido por una basílica de tres naves.
Necrópolis paleocristiana
El cementerio adquirió un significado sagrado para la Iglesia porque fue aquí donde se enterraron las reliquias de San Fructuoso y de sus clérigos. A finales del siglo IV se construyó una basílica encima para los peregrinos.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Envíe un comentario