Header Ads

Papa Francisco viste casulla artesal ecuatoriana en Quito, como Juan Pablo II

El Papa latinoamericano vistió prendas religiosas artesanales ecuatorianas este martes 7 de julio en la misa oficiada en el Parque del Bicentenario de Quito en Ecuador.
 
El Papa Francisco está pisando las huellas dejadas por san Juan Pablo II en Ecuador. De hecho, la Iglesia y el pueblo ecuatoriano acogen por segunda vez en su historia a un Sucesor de Pedro.

El atuendo ha sido confeccionado por artesanas azuayas y por las monjas del monasterio de las Carmelitas Descalzas. El estilo de la casulla es similar al utilizada por Juan Pablo II en 1985, cuando visitó Ecuador.
 
Monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Cuenca, presentó ayer en Quito el hábito papal de la misa, según el diario ecuatoriano El Universo.  
 
Los accesorios han sido confeccionados en la región de Azuay, en la ciudad de Cuenca, a 450 kilómetros de la capital ecuatoriana.
 
Los símbolos que lució Francisco en la casulla fueron: una azucena -que representa a santa Marianita de Jesús, la primera santa ecuatoriana- y el Corazón de Jesús, al que Ecuador está consagrado. En la espalda se apreciaron una cruz y una hostia.


 
La casulla es la vestidura sagrada utilizada por el Papa y el clero sobre el alba, cuyo color corresponde al de la estación litúrgica. En este caso era blanca por ser fiesta litúrgica en ocasión la visita pastoral del Pontífice, además de en honor de la Virgen de la Dolorosa. Por ello, en el altar había una imagen de esta devoción mariana.
 
Por otro lado, el Papa también usó un báculo de madera en las dos misas celebradas en Guayaquil y Quito.
 Justamente, el báculo o cayado lo utilizaban los pastores en el cuidado del rebaño. Por esto, el Papa lo utiliza como símbolo del ministerio pastoral.
En este caso, hay una historia especial detrás del báculo de Francisco debido a que ha sido construido por los presos de San Remo, en Italia, en madera de olivo.
 
Otro hecho curioso de las vestimentas del Pontífice fue el solideo que se llevó el viento apenas bajando las escaleras del avión que lo traía de Roma. 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Con tecnología de Blogger.