Header Ads

Papa Francisco: Cuidar el ambiente no es una actitud “verde” sino "social"

Cuidar el medio ambiente significa tener una actitud de ecología humana”, dijo el Papa Francisco este martes 21 de julio en el aula nueva del Sínodo a los 70 alcaldes congregados en el Vaticano que participan en dos congresos sobre la esclavitud moderna y el cambio climático, organizados por la Academia Pontificia de las Ciencias y las Naciones Unidas.
 
En primer lugar, el Papa agradeció de “corazón” el trabajo que han hecho los alcaldes reunidos hasta hoy miércoles en el Vaticano, entre los que se encontraban los de Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Madrid, entre otros.
 
Además, el Papa se dirigió también a los "primeros ciudadanos" de otras pequeñas ciudades del mundo, porque en la conciencia del cuidado de lo creado, “si bien sale del centro hacia las periferias, el trabajo más serio y más profundo se hace desde la periferia hacia el centro, es decir, desde ustedes hacia la conciencia de la humanidad”, señaló a los administradores locales.
 
En un discurso sin hojas en la mano –mayormente presentado en la encíclica-, el Pontífice ha aclarado que el mensaje de la Iglesia  sobre el “cuidado del ambiente” no es “una actitud verde”, sino -en el buen sentido- “mucho más”.
 
Cuidar el ambiente significa una actitud de ecología humana -aclaró-. O sea, no podemos decir: la persona está aquí y lo creado, el ambiente, está allí. La ecología es total, es humana. Eso es lo que quise expresar en la encíclica Laudato Si”, explicó Francisco ante la platea de alcaldes.
 
Así, indicó que la ecología humana es total porque “no se puede separar al hombre del resto, hay una relación de incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el modo como trata el ambiente; y también, el efecto de rebote contra el hombre cuando el ambiente es maltratado”.
 
No, no es una encíclica ‘verde’, es una encíclica social”, dijo en referencia a la última encíclica que lleva su firma sobre el cuidado de la casa común (el Planeta).
 
La vida social de los hombres no va separada del cuidado del medio ambiente, reiteró, “Más aún: el cuidado del ambiente es una actitud social, que nos socializa en un sentido o en otro -cada cual le puede poner el valor que quiere- y por otro lado, nos hace recibir –me gusta la expresión italiana cuando hablan del ambiente- del “Creato”, de aquello que nos fue dado como don”.
 
¿Por qué el Vaticano llama a los alcaldes del mundo a reflexionar sobre el clima y la trata de personas? El Papa respondió: “Porque una de las cosas que más se nota cuando el ambiente, la Creación, no es cuidada es el crecimiento desmesurado de las ciudades. Es un fenómeno mundial, es como que las cabezas, las grandes ciudades, se hacen grandes, pero cada vez con cordones de pobreza y de miseria más grandes, donde la gente sufre los efectos de un descuido del ambiente”.
 
También se manifestó sobre el “fenómeno migratorio”. ”¿Por qué la gente viene a las grandes ciudades, a los cordones de las grandes ciudades, las villas miseria, las chabolas, las favelas? ¿Por qué arma eso? Simplemente porque ya el mundo rural a ellos no les da oportunidades”.
 
La tecnocracia que crea desempleo
 
Después denunció –“con mucho respeto”- la idolatría de la tecnocracia: “la tecnocracia lleva a despojar de trabajo, crea desocupación, los fenómenos de desempleo son muy grandes y necesitan ir migrando, buscando nuevos horizontes. El gran número de desocupados alerta”.
 
En su alocución espontánea, admitió –sin datos estadísticos en la mano- que en “algunos países de Europa, sobre todo en los jóvenes, la desocupación juvenil, de los 25 años hacia abajo, pasa

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.