Header Ads

La América Latina que escuchó al papa Francisco

A pocas semanas de terminada la visita apostólica de Francisco al Ecuador, Bolivia y Paraguay, aún queda en la memoria los intensos momentos vividos por las calles de las ciudades visitadas, y ha sido el mismo papa Bergoglio quien lo ha destacado en varias intervenciones públicas posteriores al viaje.

Aleteia viene entregando una serie de artículos que rememoran también la visita, y a la vez explica las fuentes del magisterio social latinoamericano del cual ha bebido el santo padre, desde su vida de presbítero, luego obispo y posteriormente cardenal. UN magisterio que le ha permitido iluminar la realidad de su trabajo pastoral y hoy en día “enganchar” bien con la población de América Latina.

Obispo en Santo Domingo

Ya como obispo auxiliar de Buenos Aires, al papa Francisco le tocó vivir con entusiasmo los días de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Había una razón especial para conmemorarlo en esas fechas: corrían los 500 años del inicio de la evangelización en América.

Esta nueva convocatoria de los obispos latinoamericanos y del Caribe, quería acentuar la llamada a la conversión, centrándose en la figura de Jesucristo, con una lectura de la realidad tanto eclesial como social.

Según resúmenes de la época, Santo Domingo mantuvo, respecto a Puebla y Medellín, “el esfuerzo de evangelizar la cultura y salir al encuentro de la pobreza, pero además profundiza el compromiso por la justicia y los derechos humanos; mejora la pastoral juvenil y familiar; acentúa el rol de los laicos; cobran fuerza temas como la defensa de la vida, la cultura urbana, los movimientos y asociaciones eclesiales, el papel de la mujer, las expresiones culturales de los amerindios y afro americanos, así como la misión ad gentes”.

Todo un programa para un nuevo obispo que, con el celo que hoy se le conoce, estaba por empezar su ministerio en un país como la Argentina, que se recuperaba a pocos de sus heridas con el retorno de la democracia.

Profesión de fe en Jesucristo

Todo estaba dispuesto para que el cargo del entonces obispo auxiliar y posterior coadjutor Bergoglio siguiera los principios de los prelados de Latinoamérica, quienes proclamaron su fe en Jesucristo, el mismo "ayer, hoy y siempre". 

Era el espíritu de la época, que con ciertos sistemas políticos y económicos derrumbados, retomaba la figura del Salvador como “el Señor de la historia”.

Estos conceptos que trataban de hacerse vida en todo el continente, traían también la convicción de que “solo en Jesucristo, que una vez más se ofrece a todos los hombres y mujeres de América Latina, puede haber liberación de la dramática situación de pecado y de muerte: guerras, terrorismo, injusticias sociales, droga, prostitución, abortos, explotación de los más débiles, que amenaza a todos los estrados de la sociedad”.

Por eso los prelados se comprometían a hacer retornar a la Iglesia sobre sus huellas de “peregrina y misionera”, a fin de realizar una “nueva evangelización” que pudiera "transmitir, consolidar y madurar" en todos los pueblos a su cargo, la fe en Dios, Padre de Jesucristo. 

Eran conceptos y certezas que en obispos como Jorge Bergoglio, generaban gran celo pastoral, coraje y una decisión firme de convertir a las Iglesias locales en comunidades dispuestas a “salir”, como tanto lo recuerda en su pontificado.

La nueva evangelización

Las líneas de trabajo fueron claras y adoptadas de inmediato. Por eso hoy se puede decir que la Iglesia de América Latina fue pionera en responder a este desafío presentado por el hoy santo papa Juan Pablo II en años previos; y que luego, desde la privilegiada plataforma de Santo Domingo lanzara las líneas programáticas para las siguientes décadas...

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.