Header Ads

Entre protestas y fiesta: el Ecuador que acoge al Papa Francisco

Los ecuatorianos se han despertado este domingo con una actitud positiva ante la visita del Papa Francisco. Los habitantes de Quito y Guayaquil se vienen adaptando a las restricciones para circular en automóvil y a pie en algunas zonas rígidas, mientras otros se preparan a acudir a las actividades masivas con el pontífice latinoamericano.

Tanto el gobierno nacional y como el local tienen gestos que son tomados de manera positiva por la población, como es el caso de Quito, donde el transporte público es gratuito hasta que el Papa deje el país.

A través de los medios de comunicación, es el mismo presidente Rafael Correa quien combina la revisión de las obras de gobierno con la satisfacción que le embarga por esta visita, citando a Francisco en especial sobre la encíclica Laudato Si

Según informan las autoridades migratorias, serán miles los colombianos y peruanos que cruzarán las fronteras estos días. Por su parte, los voceros de las empresas de transporte estiman que desde Lima saldrán varios buses adicionales en la muy utilizada ruta Lima-Quito y a Guayaquil, habiendo esta última incrementado su demanda en cuatro veces.

Se estima también que cerca de 20.000 colombianos cruzarán la frontera desde el puente internacional de Rumichaca, con el fin de asistir a la misa campal que se realizará en Quito el martes 7 de julio.

La realidad del país

Ecuador es el primer país latinoamericano al que llegará el Papa en su segunda visita al Continente de la Esperanza, el cual tiene una extensión de 283.561 km2 y una población estimada de 15.775.000 de habitantes.

Según cifras difundidas días atrás por la Santa Sede, la nación andina cuenta con 13.780.000 de católicos, lo que alcanza al 87,4% de la población. A nivel organizativo, en la Iglesia existen 25 circunscripciones eclesiásticas, 1.250 parroquias y 4.369 centros pastorales.

Los obispos son 52, hay 2.198 sacerdotes, 5.261 religiosos y religiosas. El trabajo pastoral se completa con 49.489 catequistas y los seminarios albergan a 973 estudiantes.

A nivel educativo, las estadísticas reveladas destacan que la Iglesia local cuenta con 1.469 centros de educación católicos, desde la primera infancia hasta las universidades.

A nivel caritativo, en Ecuador hay 173 hospitales y ambulatorios, 56 hogares para ancianos e inválidos, 167 orfanatos y guarderías, 32 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 626 centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.

Llamado de los obispos

En un reciente comunicado previo a la llegada del Santo Padre, los obispos ecuatorianos invitan "a recapacitar" sobre las recientes acciones acaecidas en el país, entre las que estarían las protestas callejeras de los últimos días, que han expresado el descontento ciudadano por las medidas económicas del gobierno central, como es el proyecto de gravar con impuestos a las herencias.

En una parte de su mensaje, donde invitan también a los fieles a que “adopten una actitud festiva” ante la llegada del Sumo Pontífice, invocan al Estado a “respetar el ámbito natural de expresión de las instancias sociales” (familias, empresas, asociaciones, municipios), “conforme al principio de subsidiariedad, protegerlo y promoverlo, buscando su encausamiento hacia el bien común en forma proporcionada”.

A este respecto, el sentimiento ciudadano es de rechazo a las nuevas medidas. Una madre de familia en el centro de Quito lo resume con fastidio: "Yo no voy a haberme "matado" toda una vida para dejarle algo a mis hijos, para que ahora el Estado quiera quedarse con el fruto de todo este esfuerzo".

El mensaje completo de los obispos del Ecuador aquí
 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Con tecnología de Blogger.