Header Ads

El cambio climático no es una invención de papa Francisco, dicen los políticos

La Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano organizó un congreso sobre la esclavitud moderna y el cambio climático con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible para todos y sobre el ‘compromiso de las ciudades’ en el que participaron del 21 hasta 22 de julio algunos alcaldes de las principales ciudades del mundo.
 
“Para nosotros es muy importante que la Iglesia y el papa Francisco convoque a través del mensaje (de la encíclica) de Laudato si’ el desafío para que los gobiernos locales que somos los que estamos más cerca a los ciudadanos podamos avanzar en el desafío de dos temas tan importantes como son la trata de personas y el cambio climático” dijo a Aleteia el alcalde Eduardo Accastello  de la ciudad de Villa María, Argentina.
 
Los alrededor de 70 alcaldes reunidos en el Vaticano están convencidos de la necesidad de que la ONU “declare la trata de personas como crimen de lesa humanidad para ayudar y asistir de derechos a las zonas del mundo que han vivido este tipo de situaciones de esclavitud”, declaró Accastello
 
Por otro lado, en próximas iniciativas en Sudamérica, Accastello, destacó que “en  el caso del cambio climático queremos realizar en septiembre en la Argentina una agenda 20/20 para que los alcaldes locales nos comprometamos en el desafío de tomar decisiones concretas que beneficien a los ciudadanos del mundo”.
 
Por ello, existe una atención especial del mensaje de la encíclica social del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común (la Tierra). “Nosotros (los alcaldes) estamos siendo testimonios permanentes de la encíclica sobre el compromiso que tenemos que asumir todos los ciudadanos, especialmente los lideres locales para llevar adelante este mandato urgente porque el Papa nos está pidiendo que tomemos decisiones a nivel de gobierno, de las empresas”, expresó el alcalde argentino.
 
Sobre la repercusión de la encíclica en América Latina, el alcalde Accastello ratificó que los administradores locales del continente están despertando al llamado del papa Francisco en la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático caminando junto “con a los jóvenes y los niños, como sugiere el papa, creando consciencia en los adultos”.
 
Los administradores locales empiezan a dar señales de conciencia de la responsabilidad que tienen. “El Papa nos está diciendo es ahora el momento, es ahora el desafío, nuestra responsabilidad es aplicar normas concretas contra la corrupción y las empresas que contaminan. En este sentido, tenemos mucha responsabilidad y cosas por hacer”.
Las empresas que contaminan y “engrosan la corrupción para no cumplir las normas” están puestas en el banquillo de los acusados y de los vigilados especiales.
 
“Nosotros (los alcaldes) creemos que existen muchas empresas que no tienen piedad, que solo tienen como prioridad el negocio y el objetivo económico. Debido a la acción de los Estados nacionales, municipales y provinciales se puede controlar el efecto invernadero y los efectos del cambio climático que afectan a la humanidad y para esto hay que ser muy severos”, declaró Accastello
 
Los alcaldes son conscientes que existe un saldo en rojo de la mayor parte de los países ricos en materia de contaminación ambiental. “Nosotros decimos que los países desarrollados tienen mayor responsabilidad porque son los que más contaminan y hay países muy pobres que se ven muy perjudicados pero que no son los que contaminan”.
 
“Por lo tanto, los países desarrollados tienen que luchar por este objetivo, como indica el Papa en Laudato si’, así tenemos que exigirle a ellos para que no pongan más excusas, primero en la ONU en septiembre

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.