Header Ads

Centroamérica produce ya el 60% de electricidad a partir de fuentes limpias.

Centroamérica enfrenta el desafío de aprovechar su potencial energético de fuentes renovables y lograr una matriz 100% limpia.

Estas fueron las principales conclusiones de los académicos del Programa  “Estado de la Nación” de Costa Rica al  conocer los datos de la publicación “Estadísticas de Centroamérica”.

Centroamérica se enfrenta el desafío ineludible de trasformar su matriz de producción de energía eléctrica, para que dependa cada vez menos del petróleo y más de las fuentes renovables, lo que resultaría en beneficios económicos y ambientales para la región.

Se estima que un 42% de energía de Centroamérica se compone por fuentes hidroeléctricas y el 18% restante de otro tipo de energías renovables (geotérmica, eólica, o biomasa). El 40% de producción eléctrica de fuentes no renovables está compuesto 36% por petróleo y 4% por carbón.

Según se constata en la publicación “Estadísticas de Centroamérica 2014”, cerca del 60% de la electricidad en Centroamérica se produce a partir de fuentes renovables o limpias.

Asimismo los países de la región poseen entre dos y tres veces más de radiación solar anual que los líderes mundiales de producción de esa energía, se lee en el informe.

Entre el 2000 y 2012 el consumo de energía eléctrica en la región de Centroamérica casi se duplicó, pues pasó de 22.000 a 37.500 Gigavatios-hora al año. En proporciones similares aumentó la capacidad instalada para producir energía eléctrica y la generación total en la región.

Parte de esta energía se obtiene de combustibles fósiles, con un alto costo económico y ambiental; el resto se obtiene de fuentes renovables, de las que la región cuenta con un alto potencial aun sin aprovechar.
 
El aumento en el consumo de electricidad se debe no solamente al crecimiento de la población, sino también al hecho de que cada habitante consume cada vez más.

Los países de Centroamérica tienen un alto potencial de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Potencial que en buena medida se está desaprovechando.

La capacidad eólica actualmente en operación (416,7 MW, en centrales ubicadas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá) representa menos del 1% del potencial del recurso disponible.

Para el caso de la energía solar, estimaciones conservadoras muestran que los países de la región poseen entre 2 y 3 veces más de radiación solar anual que con la que cuentan los líderes mundiales de energía solar, tales como Alemania, lo cual puede dar una idea del potencial para generación de energía eléctrica que puede representar esa fuente. También debe considerarse la posibilidad de ampliar la producción de energía térmica, de mucha utilidad para usos en la industria, el comercio y en los hogares.

Pero la falta de aprovechamiento de fuentes limpias de energía para la producción de energía eléctrica por parte de los países centroamericanos no se considera una problemática tecnológica, como muchas veces se ha insistido, sino más bien de falta de recursos económicos e inversión necesaria para la construcción de proyectos de infraestructura que permitan aprovechar el alto potencial energético de la región.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.