Header Ads

Un tiempo para la buena lectura

Por Raúl Espinoza Aguilera

Desde cuentos clásicos infantiles, hasta ciencia ficción

-¿Y qué libros te llevarías para leer si estuvieras en una isla desierta?

Ayer estuve con un amigo que tiene gran afición por la literatura y cuenta con numerosos volúmenes de los autores clásicos que han recibido Premios Nobel.

Es verdad que los pedagogos, en estos días de forzoso encierro, también han recomendado videojuegos y películas formativas y con valores. Pero considero que lo que deja un buen libro no tiene comparación con los materiales audiovisuales o de las redes sociales.

¿Qué lecturas básicas recomiendo? Me he dado a la tarea de elaborar un elenco de lecturas formativas y recomendables:

  • Los de los hermanos Grimm y Charles Perrault, como “Hansel y Gretel”, “La Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Blancanieves”, “La Bella Durmiente”, “El sastrecillo valiente”, “Pulgarcito”, y de Charles Dickens el “Cuento de Navidad”.
  • Los autores clásicos de Grecia e Italia: “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero; “La Eneida” de Virgilio; “Historia de Roma” de Tito Livio; “Los Diálogos” de Platón.
  • Sobre la literatura de la Edad Media: “La Divina Comedia” de Dante Alighieri; “Los Milagros de Nuestra Señora” de Gonzalo de Berceo; “Las Cantigas” de Alfonso X, el Sabio.
  • Escritores españoles del siglo XVI-XVII: “Naufragios” de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, sin duda, uno de los autores más interesantes y amenos de su época y basada en hechos reales, al igual que “Las Cartas de Relación” de Hernán Cortés.
  • Un lugar especial lo ocupa “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra insuperable de la literatura universal y que muchos escritores reconocen que cada año la releen.
  • “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca, obra llena de sabiduría del Siglo de Oro Español.
  • Lecturas recomendables del siglo XIX: “Oliver Twist” y “David Copperfield” de Charles Dickens; “Moby Dick” de Herman Melville, “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson, “La Dama de Blanco” de Wilkie Collins.
  • Libros interesantes del siglo XX: “El Principito” de Antonio de Saint-Exupéry, una extraordinaria obra atractiva tanto para niños como para adultos;
  • Para los aficionados a la ciencia ficción: “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.
  • Sobre el racismo en Estados Unidos: “Matar a un Ruiseñor” de Harper Lee.
  • También son recomendables las obras completas de Agatha Christie. Otros clásicos que han perdurado con el tiempo son: “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway, “La Tierra Baldía” de Thomas S. Eliot; “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien; las obras completas de los ingleses Gilbert K. Chesterton y C. S. Lewis; “El Diario de Ana Frank” de Ana Frank.

La lista se puede extender mucho más, pero me parece que con estas obras célebres de la literatura universal que he mencionado se podría contribuir a despertar en la familia el hábito por las buenas lecturas.

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 29 de marzo de 2020 No.1290

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.