Header Ads

Santa Sede reitera solución de “dos Estados” para la paz en Tierra Santa

La Santa Sede reiteró su posición de que el proceso de paz israelí-palestino necesita de la solución de dos Estados. El Vaticano informó sobre su posición diplomática a través de un comunicado este jueves 20 de noviembre de 2019, mientras el papa Francisco se encuentra realizando su 32 viaje apostólico a Tailandia y Japón (19-26 de noviembre).

“Ante las recientes decisiones que amenazan con socavar aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional, la Santa Sede reitera su posición sobre la solución de dos Estados para dos pueblos, como única manera de llegar a una solución definitiva de este conflicto de larga data”.

El Vaticano relanza su solución diplomática ante el recrudecimiento de la violencia y de la polémica que suscitan los asentamientos israelíes en territorios palestinos como Cisjordania y Jerusalén Oriental, los cuales siguen siendo una de las mayores fuentes de disputa entre ambos.

“La Santa Sede apoya el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras que le reconoce la comunidad internacional, pero el mismo derecho pertenece al pueblo palestino y debe ser reconocido, respetado y aplicado”, se lee en el comunicado.

De hecho,  la comunidad internacional considera que es ilegal que Israel instale a sus ciudadanos en tierras ocupadas en la Guerra de los Seis Días en 1967. Sin embargo, Estados Unidos, se ha desmarcado de ese consenso internacional, este lunes cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su gobierno deja de considerar ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania.

En este contexto, “la Santa Sede espera que las dos Partes, negociando directamente entre sí, con el apoyo de la comunidad internacional y en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, lleguen a un compromiso justo que tenga en cuenta las legítimas aspiraciones de los dos pueblos”.

En otras ocasiones, el papa Francisco y la Santa Sede ha mediado y buscado que haya paz en Tierra Santa. El Vaticano ha reconocido el Estado de Palestina en 2015 como medida blanda de influencia para llegar a la solución final del reconocimiento de los dos Estados y que Israel desaprueba.

El Papa ya había respondido a distancia a la administración de Donald Trump sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel pese a las protestas, exhortando a que se respetara el “status quo” de  la ciudad, por tratarse de un territorio de paz, sagrado para “los judíos, los cristianos y los musulmanes, que veneran los Santos Lugares de sus respectivas religiones y tiene una vocación especial a la paz” (06.12.2017).

Te puede interesar: Estados unidos legitima los asentamientos israelíes en Cisjordania

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.