Header Ads

El Buen Fin 2019

Por Arturo Maximiliano

Como ya se ha vuelto una costumbre, el próximo mes de noviembre, los días 15 a 18, se celebrará la novena edición de El Buen Fin.

Esta temporada también ha ganado popularidad y se ha convertido en fechas que los mexicanos esperan para comprar con descuentos y/o promociones, calculando este año 118 mil millones en ventas. Consumidores y comerciantes buscan encontrar un punto medio entre sus intereses. Los que compramos queremos mejores precios o promociones, mientras que los que venden necesitan desplazar mercancía y generar ganancias.

Veremos si este año hay más descuentos reales o si se trata mayormente de promociones de meses sin intereses, que tampoco son despreciables, siempre y cuando tengamos para pagar las mensualidades. Por lo que toca a los precios y qué tanto son mejores que los de una temporada regular, es momento de entrar a las páginas de las tiendas participantes o darse una vuelta por los centros comerciales para ver cuánto cuesta lo que queremos comprar, anotarlo y compararlo cuando esté el Buen Fin y ver si hay descuento y qué tan conveniente es. Las denuncias por ofertas ficticias deben ser menos cada año para no dañar la imagen del Buen Fin.

Más datos para que aproveches los descuentos y promociones:

La tarjeta de crédito como herramienta. Las ofertas de meses sin intereses se te otorgan respaldadas en que tu pago sea con tarjeta de crédito. Úsala inteligentemente y sé honesto contigo; si podrás pagar las mensualidades, por más bajas que estas puedan ser, será un compromiso mensual que deberás afrontar. En algunos casos es mejor pagar de contado con lo que tienes hoy, aprovechando los descuentos, que generar un compromiso de mensualidades cuya fuente de pago no es segura.

Compras por internet. Las compras en línea le dieron la vuelta a las compras en tiendas físicas, evitando tumultos y tener que desplazarnos a los centros comerciales. Se recomienda verificar la seguridad del sitio (recuerda buscar el candado o que comience con https no sólo con http) y no utilices cibercafés o equipos compartidos.

¿Qué comercios están en el Buen Fin? Busca los comercios que participan en el sitio web: www.elbuenfin.org  ; ahí podrás ver qué negocios estarán y sus propias páginas de internet. Algunos empezarán antes con sus ofertas o las tendrán incluso durante todo el mes, por lo que vale la pena identificarlos.

¿Si quiero registrar mi empresa? En ese caso debes inscribirte en la página oficial anteriormente mencionada, para que entonces puedas usar la marca Buen Fin, que es una marca registrada y que de hacer mal uso de ella puedes ser acreedor de sanciones. Los nuevos requisitos de este año son contar con un RFC válido, tener activo el Buzón Tributario y contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva.

Lotería Fiscal. Seguramente habrá lotería fiscal. El año pasado todas las compras mayores a $250 pesos y hasta $10,000, entraron en un sorteo donde podrían perdonarse los pagos hechos con tarjeta de débito y crédito.

Qué autoridad regula el Buen Fin. PROFECO es la dependencia que tiene a su cargo vigilar y sancionar las faltas que se puedan presentar por parte de los comercios y su acción va más allá de ese fin de semana puesto que se extiende al cumplimiento de compromisos de entregas posteriores a las compras. Denuncia irregularidades, por ti y por todos los consumidores.

www.pesosycentavos.com

Publicado en la edición impresa de El Observador del 3 de noviembre de 2019 No.1269

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.