Header Ads

Cuenta regresiva para la inauguración del Centro de Peregrinos Magdala

El centro de peregrinos de Magdala debía haber quedado concluido antes, pero fue postergado tras el descubrimiento de una ciudad del siglo I en el terreno.

Por Roberto Alcántara Flores / Desde la fe

El próximo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, se inaugurará un centro de hospedaje para peregrinos en la antigua ciudad de María Magdalena. Este proyecto, que ha llevado 15 años, es desarrollado en gran parte por mexicanos, encabezados por el sacerdote poblano Juan María Solana, de la Legión de Cristo.

Ubicado a las orillas del Mar de Galilea, en la región del norte de Israel, el centro de peregrinos contará con 160 habitaciones, la mayoría de las cuales con balcones y vista al Mar de Galilea o a las ruinas de la antigua ciudad de Magdala.

Gracias a la colaboración de la artista chilena, María Jesús Fernández, y de la diseñadora de interiores, Sofía Aspe (mexicana) el centro cuenta también con amplios espacios de oración, meditación y reflexión, pues el propósito es conectar a los huéspedes a Tierra Santa y a la famosa ciudad del siglo I, descubierta apenas en 2009.

Todo a su tiempo

Si bien el centro debía haber quedado concluido años atrás, de acuerdo con el proyecto original, éste fue postergado luego de descubrir que, bajo la superficie del terreno adquirido, se encontraba una ciudad completa del primer siglo. Debido al valor histórico, cultural y religioso del hallazgo, se tomó la decisión de comenzar a excavar en otro lugar.

Un dato importante es que la autoridad de Antigüedades de Israel otorgó a una universidad mexicana el permiso para realizar las excavaciones iniciales, dirigidas por la arqueóloga Marcela Zapata-Meza, de la Universidad Anáhuac México, quien a su vez contó con la asesoría de la Dra. Linda Manzanilla de la Universidad Autónoma de México.

Entre los hallazgos más importantes hasta el momento se encuentra la sinagoga del siglo I, con impresionantes frescos y mosaicos, que es considerada la mejor conservada de las siete encontradas en el mundo en dicho siglo.

Otro hallazgo impresionante es la Piedra Magdala, en la cual se encuentra tallada lo que se cree que es la primera representación del Segundo Templo de Jerusalén, al igual que monedas del año 29 d.C–64 d.C., lo que constata que este lugar tenía una ubicación estratégica en el camino de Nazaret a Cafarnaúm, donde Jesús predicaba a las multitudes y conoció a algunos de sus primeros seguidores.

Otras estructuras descubiertas muestran evidencia de la existencia de un mercado, casas, dos áreas de purificación -cada una con dos baños de purificación ritual judío- alimentados por agua de manantial, así como pruebas de una fuerte industria pesquera y un puerto.

¿La tierra de María Magdalena?

Se cree que María Magdalena, seguidora de Jesús, tiene una especial conexión con Magdala, pues si bien no se han encontrado evidencias arqueológicas, por la tradición cristiana se sabe que es muy posible que hubiera nacido o vivido en ese lugar en el primer siglo.

La profesora Marcela Zapata lo explica así: “en las fuentes escritas de los primeros peregrinos del siglo IV y V habían referencia a este asentamiento como un lugar de veneración a María Magdalena. Uno de estos testimonios es el de san Epifanio, del siglo V, quien escribió: ‘Y, por otro lado, a dos millas de distancia hay una iglesia que contiene la casa de la Magdalena, en el lugar denominado Magdala. Antes de que el Señor la sanara’”.

Magdala, como centro de peregrinaciones, abrió sus puertas por primera vez en 2014, e inmediatamente se volvió un importante lugar de visitas, siendo reconocido como uno de los sitios más importantes de la región por su riqueza arqueológica. Por esta razón, en 2018 logró el prestigio de ser nombrada entre las 25 atracciones más destacadas en todo el Medio Oriente y entre las cinco más populares de Israel por el famoso sitio calificador TripAdvisor, el cual también le otorgó el premio Traveller´s Choice Awards en ese mismo año.

La inauguración

Entre los asistentes a la inauguración estará el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; Mons. Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en Israel; Mons. Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico en Jerusalén; el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, -congregación responsable tras este proyecto-, el Dr. Cipriano Sánchez, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México, al igual que autoridades del Gobierno de Israel, bienhechores y amigos.

La inauguración de Magdala será transmitida en vivo a través de su página web www.magdala.org y sus cuentas de redes sociales de Facebook y YouTube: @experiencemagdala.

Leer: El mexicano que halló una sinagoga donde habría predicado Jesús

https://desdelafe.mx/

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.