Header Ads

10 curiosidades de la “inundada” Basílica de San Marcos en Venecia

Venecia está sufriendo una de sus mayores inundaciones. El nivel de agua llega ya casi por los 2 metros de altura y las inundaciones están afectando a varias Iglesias, entre ellas la famosísima Basílica de San Marcos. Graves daños ha sufrido la Basílica de San Marcos y el mundo entero se muestra preocupado ante la pérdida de un legado cultural incalculable.

Diez curiosidades de esta gran obra de arte, que no podemos perder:

1. El verdadero nombre de la basílica de san Marcos es “Basílica catedral metropolitana, primacial.

VENICE

Maria Paola Daud - Aleteia

2. Fue primeramente una iglesia que fue creada para albergar las reliquias del evangelista en el año 828. Fue el dux (magistrado supremo y máximo dirigente de las repúblicas marítimas de Venecia y Génova) que encargó de construir la iglesia al lado del Palacio Ducal.

VENICE

Maria Paola Daud - Aleteia

3. Según la tradición dos mercaderes venecianos robaron las reliquias de san Marcos de Alejandría donde se encontraba.

4. La primera iglesia viene destruida en el 976 a causa de una revuelta, dos años más tarde fue sustituida por una nueva. En 1063 se inicia gracias al dux Domenico Contarini una nueva reconstrucción que sería la base de la actual basílica.

4. Debido a las varias reestructuraciones y refacciones que tuvo a lo largo la basílica, no se la puede identificar con un solo estilo arquitectónico. Se podría decir que es de estilo románico, bizantino y gótico.

VENICE

Maria Paola Daud - Aleteia

5. A diferencia de las otras grandes basílicas y catedrales más importantes del mundo, esta no deslumbra por su altura, sino por su largueza ya que Venecia está construida sobre un terreno arenoso y la tierra no podría sostener tanto peso.

6. La basílica es adornada tanto los portales externos como casi todo el interno con importantes mosaicos. Los primeros mosaicos de San Marco son obra de artistas orientales que fueron traídos a Venecia, mano de obra calificada del Egeo.

Solo la Basílica de San Marco tiene un mosaico que se celebra a sí mismo, ejecutado en el siglo XIII, se encuentra sobre el arco norte de la fachada principal, el mosaico del Portal de Sant’Alipio.

VENICE

Maria Paola Daud - Aleteia

7. Antiguamente a la basílica se la denominaba la “Iglesia de oro”, por sus célebres mosaicos dorados que adornan las cinco cúpulas que integran su estructura a forma de cruz greca. Las cúpulas están dedicada: la del centro a la Ascensión, a los profetas, al Pentecostés, a san Juan y a san Leonardo. Las reliquias de san Marcos se encuentran en el altar debajo de la cúpula de los profetas.

8. Las reliquias del santo son custodiadas por la Pala d´Oro o retablo de oro, impresionante obra de arte de la orfebrería bizantina y veneciana. Comprende 255 paneles de oro esmaltados, 2000 piedras preciosas. Tesoro que viene de la conquista de Constantinopla por los venecianos, dones de personajes ilustres, papas y dux, complementado al fruto del hábil trabajo de los artistas locales.

VENICE

Public domain

9. La antigua iglesia casi perdida de san Marcos es ahora la cripta que se encuentra debajo del presbiterio de la actual basílica. Un lugar muy sugestivo que lamentablemente debido a las inundaciones que suelen golpear a la bella Venecia, puede ser visitada en raras ocasiones.

10. La basílica se encuentra en la única plaza de Venecia, también llamada san Marcos, el salón y corazón de la ciudad. Quien pronto está a recibir a todos los visitantes es el Parón de casa (patón de casa) como lo llaman los venecianos al gran campanil que desde lo alto se puede ver gran parte de la majestuosa ciudad.

VENICE

Maria Paola Daud - Aleteia

VENICE

Maria Paola Daud - Aleteia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.