Header Ads

Polonia: vuelve a ganar la derecha que amplía su apoyo popular

En Polonia ha vuelto a ganar la derecha, el partido Derecho y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski , que ha obtenido el 43,8 por 100 de los votos  (frente al 37,6 por 100 en la pasada legislatura) y 239 escaños sobre un total de 460. La participación ha sido alta, la segunda más alta desde 1989, con el 61,1 por 100 (la anterior más alta fue del 62 por 100).

Así, la cámara baja, el Sejm, estará controlada por el PiS, pero en el Senado hay empate técnico entre el PiS y todos los partidos de la oposición. Estos son la Coalición Cívica, formada por los partidos Plataforma Cívica (PO), los liberales, los verdes e Iniciativa Polaca, el partido de centro que ha obtenido el 27,2 por 100 y 136 escaños; la Alianza de Izquierdas tercero con el 12,5 por 100 y 43 diputados; el partido de los campesinos con el 8,6 por 100 y 30 escaños, y el partido de extrema derecha, Confederación, con el 6,8 por 100 y 12 escaños. Estos datos pertenecen al 99,5 por 100 del escrutinio.

¿Por qué ha ganado de nuevo el PiS? Varios son los factores a favor del partido Derecho y Justicia.

Primero, la buena marcha de la economía polaca;

Segundo la seguridad en las familias que equivale a no permitir inmigración;

Tercero dar 100 euros mensuales por el primer hijo y 130 por cada uno de los siguientes;

Cuarto situar el salario mínimo en 925 euros de aquí al 2023, y desoír las críticas de que la bonanza económica terminará;

Quinto apoyar a las familias formadas por un padre y una madre en matrimonios legalizados frente a las parejas de hecho y homosexuales, y

Sexto eliminar el impuesto sobre la renta a los menores de 26 años.

Ahora también se han prometido pagas extra a los pensionistas. Continuará como Primer Ministro Mateusz Morawiecki, de 51 años, un hombre de la banca.

El pasado domingo el diario “El País”, publicó una extensa entrevista a Lech Walesa, quien criticó el populismo de PiS, al tiempo que señaló que la Iglesia católica no debería estar tanto en la política polaca. El profesor Adam Szymanski, también ha declarado que en Polonia hace falta una oposición fuerte.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.