Header Ads

Papa Francisco declaró santos a Newman, Vannini, Chiramel Mankidiyan, Lopes Pontes, Bays 

Este domingo 13 de octubre de 2019, en el Atrio de la Basílica de San Pedro, el papa Francisco presidió el rito de canonización,  pronunciado en latín, “en honor a la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el aumento de la vida cristiana”.

El cardenal Angelo Becciu, acompañado por los postuladores, pidió a Francisco la canonización de 5 beatos de la Iglesia católica y presentó brevemente las biografías de los bienaventurados que fueron proclamados santos “fruto de una larga reflexión”: Newman, Vannini, Chiramel Mankidiyan, Lopes Pontes y Bays.

John Henry Newman (1801-1890) cardenal de la Iglesia Romana, fundador del Oratorio de San Filippo Neri en Inglaterra. De sacerdote anglicano a purpurado católico. ¿puede una Iglesia, iniciada por un rey, ser la verdadera Iglesia de Cristo? La respuesta le llega durante un viaje a Italia donde se enferma y rezando por su recuperación se abandona completamente a Dios. En 1879 León XIII lo crea cardenal, reconociendo su eterna búsqueda de la Verdad única como su camino personal hacia la santidad.

Giuseppina Vannini (1859-1911), Virgen, Fundadora de las Hijas de San Camilo. Ella fue proclamada beata por san Juan Pablo II. La santidad de Vannini nos enseña a dar testimonio de modo sencillo y concreto de la caridad y la compasión del Señor por los pobres, los enfermos, los que sufren, con la seguridad de que «cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). 

Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan (1876-1926), Virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, fue beatificada el 9 de abril de 2000 por el papa san Juan Pablo II. Es invocada como protectora de las familias en dificultad e intercesora de las parejas que no tienen hijos.

Dulce Lopes Pontes (1914-1992), Virgen fue reconocida el 3 de abril de 2009 por el Papa Benedicto XVI por su heroicidad y el 22 de mayo de 2011 se celebró el rito de beaticación. Su dedicación a los pobres tenía una raíz sobrenatural, según la Iglesia, y obtuvo de lo alto las energías y los recursos necesarios para dar vida a una admirable actividad al servicio de los últimos.

Margherita Bays (1815-1879), Virgen. La nueva Santa es una laica suiza, terciaria franciscana, que eligió como camino para alcanzar al Señor la cotidianeidad de la familia, negándose siempre a entrar en una orden religiosa.

¿Quienes son los nuevos santos de la Iglesia Católica? 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.