Header Ads

Autoridad del Vaticano se pronuncia sobre la imagen amazónica de la mujer desnuda

Los obispos de la Iglesia se encuentran en una reunión importante, en el “Sínodo de la Amazonía”. Este tiene como tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Comenzó el 6 de octubre, y terminará el día 27 del mismo mes. 

Rituales amazónicos en Roma

Según el mismo medio, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) estableció temporalmente eventos de espiritualidad en la iglesia de Santa María, Traspontina, Roma. Estos eventos se llaman “Momentos de Espiritualidad Amazónica”.

En estos se hacen rituales, indicándose explícitamente católicos, y tienen formas de expresión amazónicas. Es decir, que realizan ceremonias al estilo de las tribus de la Amazonía en honor a Dios. 

Una imagen del ritual amazónico realizado el 9 de octubre. Crédito: ACI Prensa

Imagen de una mujer desnuda

En uno de sus rituales, hecho el 9 de octubre, un grupo del REPAM presentó frente al altar telas de colores y distintos objetos típicos de la amazonía. 

Uno de estos objetos dio mucho de qué hablar en los días siguientes: una imagen de una mujer desnuda, arrodillada, con facciones indígenas, embarazada, y con el niño dibujado en su vientre. 

Algunos piensan que es una advocación mariana de la Amazonía, otros piensan que es un ídolo de la región y que no debería ser presentado frente al altar, ya que sería sacrilégio. En general, pocos dieron con el verdadero significado de la imagen. 

La imagen de la mujer amazónica desnuda. Crédito: ACI Prensa

Autoridad del Vaticano se pronunció

ACI Prensa informó que el Prefecto del dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, se pronunció  en una rueda de prensa sobre la polémica imagen. 

Cabe aclarar que esta opinión es personal, no lo hizo en nombre del Vaticano ni en uso de su cargo. Él indicó:

Creo que fue una estatua que banal o fundamentalmente representaba la vida y basta. Creo que ver símbolos de paganismo o de otro tipo es ver el mal donde no hay”.

Asimismo dijo: “Representaba la vida. La he visto y era así. Representaba la vida en el momento en que se hace vida a través de la mujer y basta”.   

Por su parte, el sacerdote jesuita, colaborador con el Sínodo, el Padre Giacomo Costa indicó: “No es nada sagrado. Es una indígena que porta la vida, que representa la vida. No es la Virgen María ¿Quién ha dicho que es la Virgen María?”.  

Paolo Ruffini (derecha) dando la mano al Papa Francisco. Fuente: Vatican News.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.