Header Ads

Síndrome Guillain-Barré, la enfermedad que tiene en vilo a Perú

La muerte recientemente de una mujer de 43 años en la región La Libertad, zona de Trujillo, Perú, se suma a la larga lista de víctimas del avance enfermedad que en las últimas horas genera fuerte atención en el país sudamericano: el Síndrome Guillian-Barré.

Si bien Perú está acostumbrado a lidiar con centenares de casos por año con esta enfermedad, en los últimos días se registró un incremento “inusual y atípico” en varias regiones del país, algo que ha llevado a las autoridades a declarar por 90 días la “emergencia sanitaria” en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

El objetivo de la medida, indica el Ministerio de Salud en un comunicado, es “fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes”.

Por otro lado, el tema también suscita interés por tratarse de regiones con afluencia de turistas ubicadas en la costa norte del país, zona por demás atractiva para amantes de las playas, el surf y la arqueología.

El Síndrome Guillian-Barré y los síntomas

Se trata de un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico de una persona dañe el sistema nervioso y sienta debilidad muscular. Es por ello en las últimas horas el propio Ministerio de Salud de Perú emitió un listado con los síntomas más frecuentes, entre los que se destaca la debilidad en los miembros inferiores.

“Las personas pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar y quedarse postrado en cama”, señala la neuróloga Peggy Martínez Esteban, integrante de la comisión de expertos que continúa evaluando los casos en la región Piura.

Es por ello que los principales síntomas son: debilidad o falta de fuerza, hormigueo en manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

En ese sentido, se recuerda, la mayoría de los casos que se registran en Perú están asociados al cambio de clima por heladas y friaje, algo asociado a una infección respiratoria o digestiva que se presenta previo al síndrome.

“La recuperación puede demorar varios meses y lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome”, se añade desde el Ministerio de Salud. (Ver nota aquí).

Entrega de ventiladores mecánicos

Otra de las acciones que han tenido lugar en las últimas horas con respecto a la recuperación de pacientes afectados por el síndrome ha sido la entrega de ventiladores mecánicos y monitores cardíacos para reforzar los servicios de salud especializados del Hospital "Daniel A. Carrión", de Huancayo (Junín).

“La presencia del equipo multidisciplinario de expertos en salud no es solamente brindar asistencia técnica para reforzar la intervención, sino también un compromiso integral que se traduce en lograr fortalecer el equipamiento de los servicios de salud para una mejor respuesta contra la enfermedad en la región”, reflexionó el jefe del equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud, Carlos Acosta Saal.

En tanto, por estas horas persiste el monitoreo y atención de los afectados por este síndrome, que tiene en vilo a Perú debido al aumento inusual.

Con información en base a Ministerio de Salud de Perú

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.