Header Ads

Angelina Jolie en frontera con Venezuela: “Gracias Colombia por ayudar a salvar vidas”

La ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto en 1999 por su actuación en la película Inocencia interrumpida agradeció a Colombia “por mantener la frontera abierta y ayudar a salvar vidas” y elogió a los colombianos porque “están respondiendo a la crisis de Venezuela con una generosidad realmente admirable”.

 

“He visto, con mis propios ojos, lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales. Pero también es inspirador ver el humanitarismo manifestado por esas comunidades locales”, anotó la actriz luego de una reunión el sábado con el presidente Iván Duque en Cartagena.

Señaló que en su entrevista con Duque habló sobre “el riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas”, y le reiteró su compromiso de apoyar a los menores para que tengan una nacionalidad. También expresó su apoyo a  Colombia por ser el país del mundo que que ha sobrellevado la mayor parte del peso de la crisis migratoria.

La enviada de Acnur —designada honoríficamente en el cargo en 2012 por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados— recordó sus encuentros de años recientes con grupos colombianos afectados por el conflicto armado y anotó que sabe de “la fortaleza, dignidad y resiliencia del pueblo de Colombia” y que por esas razones ve con optimismo “su capacidad para hacer frente a estos desafíos y salir fortalecida de esta crisis”.

Por su parte, el presidente Iván Duque le dijo a la estrella de Hollywood que los colombianos desean que su visita “sirva para alertar al mundo sobre la gravedad de la situación migratoria”. Reiteró que ella pudo observar la respuesta institucional de Colombia, el sentimiento fraterno para recibir a los migrantes y el propósito de su gobierno de hallar fórmulas para nacionalizar a miles de niños venezolanos.

La intérprete de ‘Maestra tigresa’ en Kun fú panda y de ‘Maléfica’ en la saga de idéntico nombre, estuvo en campamentos de Riohacha y Paraguachón, en el departamento colombiano de La Guajira, para dialogar con refugiados venezolanos que huyeron del hambre, el desempleo, la falta de atención médica y la crisis económica.

En compañía Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de Acnur, la enviada especial visitó el viernes la Casa del abuelo, en Riohacha, un lugar para adultos mayores en el que también viven algunos hombres y mujeres de diferentes edades que salieron de su país. Allí conoció a una joven con discapacidad visual y un tumor en el cerebro que huyó de Venezuela porque “no tuvo acceso a tratamiento ni medicamentos y necesita una operación urgente”. Según relata el diario El Heraldo, Angelina se conmovió y elogió a la mujer por “haber afrontado con fuerza y valor tantas de estas cosas extremas en tu vida”.

Igualmente, visitó el asentamiento Brisas del Norte, donde compartió con niños hijos de venezolanos y de algunos colombianos repatriados de Venezuela que no han tenido posibilidad de reubicarse en su país.

El sábado, estuvo en el Centro de Atención Integral para refugiados establecido por esa agencia en Maicao, población fronteriza con Venezuela, en la que residen más de 350 migrantes. Luego de hablar con hombres y mujeres que le contaron sus experiencias y de compartir un rato con niños que le regalaron un sombrero de papel, Angeline ofreció una conferencia de prensa en la que instó a la comunidad internacional a crear más hogares de paso para las familias que a diario huyen de Venezuela.

Se agrava crisis migratoria

Durante la visita de Angelina Jolie a la frontera colombo-venezolana se conocieron nuevas estadísticas sobre la grave crisis migratoria que ha impactado con crudeza a países como Colombia, Ecuador y Perú.

Según Acnur, “el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica” ha crecido de tal manera que en la actualidad hay 4.000.000 de venezolanos migrantes y refugiados en todo el mundo. De esa cifra, Colombia ha recibido 1.298.300, siendo la nación que ha dado mayor acogida a ciudanos de ese país.

Otros países latinoamericanos afectados por la diáspora venezolana son Perú (768.148), Chile (288.233), Ecuador (263.000), Argentina (130.000) y Brasil (168.357).

Fuentes de la cancillería colombiana admitieron que es posible un aumento considerable de la oleada de venezolanos hacia Colombia en los próximos días luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizara a partir del sábado 8 de junio la reapertura parcial de varios pasos fronterizos peatonales en el Táchira, el estado de ese país con mayor dinamismo en la región limítrofe.

Migración Colombia —entidad responsable de la vigilancia y control migratorio— informó que durante el primer día de reapertura, unos 70.000 ciudadanos se movieron en la zona fronteriza de Norte de Santander. De ellos, 34.000 ingresaron a Colombia y 40.000 salieron hacia Venezuela por los pasos autorizados. Gran parte de los venezolanos ingresaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad y retornaron el mismo día. Otros pudieron regresar luego de recibir asistencia médica en Colombia durante varios días.

Los pasos estaban cerrados desde el 22 de febrero pasado cuando Caracas anunció el cierre indefinido de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión, viaductos que conectan a los dos países. El cierre fue ordenado por Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y otros países que apoyan al presidente interino Juan Guaidó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.