Header Ads

¿Estado de Derecho? En México comienza a ser una esperanza fallida

Un célebre ensayista mexicano, Gabriel Zaid (Monterrey, 1934) ha dicho en múltiples ocasiones que en México no existe una “Estado de Derecho”, sino un “Estado de Chueco”. Y esa afirmación, entre irónica y sarcástica, pero verdadera, se afianza al leer que México está entre los países del mundo donde hoy menos se respeta el Estado de Derecho

Triste afirmación que no emana de uno de los enemigos del actual gobierno de izquierda, o del anterior gobierno de derecha, sino del estudio sistemático a nivel mundial cristalizado en el informe del World Justice Project (WJP) en su estudio WJP Rule of Law Index® 2019, una evaluación de la adhesión a la ley en todo el mundo basada en más de 120.000 encuestas de hogares y 3.800 expertos en 126 países.

Cada edición del WJP Rule of Law Index o Índice de Estado de Derecho, se basa en más de 110,000 encuestas de hogares y expertos para medir cómo el imperio de la ley es experimentado y percibido en situaciones prácticas y cotidianas por el público en general en todo el mundo.

El desempeño se evalúa utilizando 44 indicadores en ocho categorías, cada uno de los cuales se califica y clasifica globalmente y en comparación con los pares regionales y de ingresos: restricciones en los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de la normativa, justicia civil, y justicia penal.

México, en el hoyo

El trabajo del WJP en el capítulo México hace ver que el país ocupa la posición 99 de los 126 países estudiados este año. Es decir, se encuentra entre los últimos treinta países que en el mundo no registran un apego a la ley ni una estructura que garantice su aplicación en la vida cotidiana. El puntaje que hunde a México es de 0.45, en una escala que va del 0 como nula adhesión a la ley y el 1 como máxima adhesión a la ley.

Con respecto a sus pares en la región (que comprende Latinoamérica y el Caribe) de los treinta países que incluye el reporte 2019 del WJP, México se sitúa en el lugar 26, solamente por de Honduras, Bolivia y Venezuela (que es el peor calificado a nivel latinoamericano y mundial), pero muy alejado de los punteros en cuanto al Estado de Derecho se refiere: Chile, Costa Rica, y Uruguay.

Algo que los comentaristas destacan es que México ha ocupado el mismo sitio en 2018 y 2019, lo cual acusa un nivel de estancamiento que en nada abona al prestigio internacional del país, y menos a aliviar la tensa situación interna que parece prolongarse hasta el infinito, toda vez que países como Rusia, Filipinas, Nepal, Indonesia, o Botsuana, subieron varias posiciones en la clasificación del Índice.

De las ocho categorías analizadas, México fracasa en corrupción, seguridad y justicia penal. El cáncer que mayormente ataca el cuerpo de la nación mexicana es el cáncer de la corrupción. El Índice señala que en materia de “Ausencia de Corrupción”, el país ocupa el lugar 117 de 126 del mundo, y el penúltimo lugar a nivel regional, el lugar 29 de los 30 países analizados (solo detrás de Venezuela, obviamente)

En la categoría de ‘Justicia Penal’, México se instala –según el WJP—en el lugar 115 de 126 del mundo y el 25 de 30 de Latinoamérica y el Caribe, mientras que en la categoría “Orden y Seguridad” está todavía peor calificado: obtiene el lugar 117 de 126 naciones en el mundo y el sitio 29 de 30 países en la región.

¿Y en el mundo? Aumenta el autoritarismo

El Índice de Estado de Derecho 2019 del WJP muestra, denueva cuenta, que los tres primeros lugares corresponden –ya casi por exclusiva—a los países escandinavos. Los tres primeros lugares corresponden a Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que los tres últimos sitios son ocupados por República Democrática del Congo, Camboya, y Venezuela.

El Índice también destaca que, a nivel global, los puntajes muestran que más países vieron un deterioro en sus puntuaciones desde la última publicación del estudio, en enero de 2018: “Es una señal que sugiere un aumento en el autoritarismo, el puntaje del factor ‘Límites al Poder Gubernamental’ fue el que mostró el mayor deterioro: 61 países disminuyeron, 23 permanecieron iguales, y 29 mejoraron”.

William Neukom, fundador del Proyecto, señaló al presentar el Índice 2019: “El Estado de Derecho es la base para que las comunidades gocen de paz, igualdad y oportunidades” y que si bien “ningún país ha logrado, mucho menos sostenido, un Estado de Derecho perfecto”, el Índice es el primer paso “para establecer puntos de referencia, informar, encaminar reformas y enfatizar la importancia fundamental del Estado de Derecho”.

Pero hay países, como México, que siguen apostando por un “Estado de Chueco”. Y las consecuencias son desoladoras.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.