Header Ads

¿Por qué el muérdago está asociado a la Navidad?

Uno de los muchos símbolos de la temporada navideña es el acebo. Esta pequeña planta puede encontrarse en muchos lugares diferentes del mundo y tiene vínculos con el mundo antiguo y la religión cristiana.

Los druidas en particular consideraban que el acebo era una planta sagrada y que podía proteger contra los malos espíritus. Por este motivo a menudo llevaban acebo en el pelo, ocasionalmente como corona en la cabeza.

Con el cristianismo, la planta adquirió un significado nuevo. Las frutas rojas eran consideradas representación de la sangre de Cristo y las hojas espinosas simbolizaban la corona de espinas. Según cuenta una leyenda, “las hojas de palma de las multitudes en Jerusalén se convirtieron en ramas de brotes de acebo cuando el ‘Hosanna’ dedicado a Cristo cambió a ‘¡Crucificadlo!’”.

En diferentes partes de Europa, el acebo es conocido como “Espina de Cristo” debido a este simbolismo.

La fruta del acebo madura en invierno, así que la planta, aunque conectada simbólicamente con la Pasión de Cristo, se asoció con la Navidad. Durante esta temporada navideña, es un magnífico recordatorio de que, aunque Cristo vino al mundo como un niño, vino para salvarnos de nuestros pecados y, al final, hacer de sí mismo el sacrificio perfecto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.