Una caravana de madres de familia “busca vida en caminos de muerte”
Por el norte, en el Estado de Chihuahua –limítrofe con Estados Unidos—y por el sur, en el Estado de Chiapas –limítrofe con Guatemala—madres de familia de centroamericanos desaparecidos en el intento de cruzar el país hacia la Unión Americana, han iniciado, de nueva cuenta el recorrido en busca de los suyos, vivos o muertos.
En Chiapas, un grupo de madres de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador inició esta semana en la frontera entre México y Guatemala, la caravana denominada “Buscamos Vida en Caminos de Muerte”. Su único objetivo: encontrar a migrantes centroamericanos desaparecidos en México.
Al mismo tiempo, en Chihuahua, unas 50 madres jóvenes partieron desde La Mesilla, considerada como la puerta de entrada en la región de la Sierra Tarahumara, para recorrer 11 estados y 30 localidades del país y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el próximo 3 de diciembre.
La caravana está dedicada a la activista ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado. Como en los anteriores 12 años que tiene de existencia esta caravana, las consignas que cantarán las madres de los desaparecidos serán: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” Y “¿Por qué los buscamos? Porque los queremos”.
En las anteriores ocasiones, la búsqueda ha sido fructuosa. Por ejemplo, en 2013, fueron encontrados nueves “desaparecidos” por contactos y por la presencia de la Caravana que cada año remueve las conciencias de los mexicanos, pues se sabe que muchos de ellos fueron víctimas o del crimen organizado o de las propias autoridades migratorias.
Llamar la atención de los medios
El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la caravana, informó que las madres centroamericanas que ingresaron por la frontera sur recorrerán durante 19 días unas 30 localidades de 11 estados del país, en sentido inverso, justamente, a las que partieron del norte hacia el sur.
La XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, inició sus actividades el pasado 10 de noviembre en Guatemala con la búsqueda de migrantes en la cárcel de Escuintla y con encuentros con diversos funcionarios.
Las madres tienen programado recorrer, entre otros, los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, así como la Ciudad de México.
El objetivo de la Caravana es atraer la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales para dar voz a las madres que componen esta caravana de denuncia y búsqueda de sus hijos, contactados la última vez en algún lugar del territorio mexicano.
Aunque no existen cifras oficiales al respecto, se calcula que, hasta 2016, existen cerca de 20,000 casos de centroamericanos –hombres, mujeres y niños—que se han “perdido” a su paso por México.
Envíe un comentario