¿Sabías que la Basílica del Vaticano no es la Catedral del Papa?
Cuesta creer que el templo más visitado de toda Roma –es decir, la Basílica de San Pedro- no sea la sede Arzobispal de la Ciudad Eterna, pero en efecto, es así. Es decir, que la Basílica de San Pedro no es la catedral del Papa. Este honor corresponde a la Archibasílica del Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, mejor conocida por todos como San Juan de Letrán, una de las cuatro basílicas mayores, junto a la de San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María La Mayor.
La Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral en la que el Papa toma posesión de su cátedra como Obispo de Roma y de la Iglesia Universal, y fue consagrada por el Papa San Silvestre en el año 324. Su nombre, “de Letrán” (en italiano, “San Giovanni Laterano”), procede de los antiguos propietarios del lugar, los “Laterani”, que enfrentaron penurias económicas durante el mandato de Nerón. Finalmente, sus bienes fueron confiscados por la autoridad imperial, terminando eventualmente en manos de la esposa del Emperador Constantino, quien los habría donado posteriormente a la Iglesia, tras la victoria en la Batalla de Ponte Milvio.
Sin embargo, y a pesar de ser conocida como “madre y cabeza de todas las iglesias de Roma y de la Tierra”, todos seguimos yendo, apenas pisamos Roma, inmediatamente a la Plaza de San Pedro, a admirar la basílica, la Columnata de Bernini y el obelisco que rememora el martirio de Pedro.
Por eso, te invitamos a hacer un tour muy especial por la Basílica de San Pedro: ¡sólo necesitas hacer clic en esta postal!
Envíe un comentario