Header Ads

¿Por qué las escaleras de los castillos están construidas en sentido horario?

En un castillo medieval, ningún detalle es descuidado. Cada una de las partes del castillo era diseñada tomando en cuenta varios factores, pero el más importante de ellos siempre fue, por razones obvias, la defensa.

Un castillo es, ante todo una fortaleza. Y si bien generalmente se piensa que un foso alrededor del castillo, una muralla interna y un puente levadizo son más que suficientes para garantizar la seguridad del castillo –amén de los arqueros apostados en las murallas-, tampoco era extraño que esas defensas cedieran ante un asedio prolongado.

La última instancia de defensa del castillo estaba, por extraño que pueda parecer, en sus estrechas escaleras construidos en el sentido de las agujas del reloj.

Este detalle no es gratuito: significaba que cualquier atacante que subiese las escaleras para llegar a los aposentos de los señores del castillo tendría su mano derecha, con la que blande la espada, pegada a la curva interior de la escalera, la que da a la pared, dificultándole sobremanera el ataque a medida que asciende por ella.

Los defensores, en cambio, tenían más espacio para moverse, al estar su mano derecha en el lado de la curva exterior de la escalinata, para así poder maniobrar libremente con la espada.

De la misma manera, las escaleras eran diseñadas con peldaños muy desiguales, haciendo la marcha hacia arriba más aparatosa, obligando a los atacantes a ver constantemente hacia abajo y no hacia arriba, donde les esperaban los defensores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.