Header Ads

Paquistán; liberan a 69 detenidos por el Jubileo

Un gesto de clemencia, como pidió Papa Francisco, en ocasión del Jubileo de la Misericordia: 69 detenidos de la cárcel principal de Faisalabad fueron liberados y muchos otros lo serán en los próximos días, en otros institutos penitenciarios paquistaníes. El gesto de las autoridades se presenta en la conclusión del Año Santo de la Misericordia y paralelamente a la reciente visita que hicieron a las cárceles el Ministro Federal para los Derechos Humanos, el senador cristiano Kamran Michael, el obispo de Faisalabad, Joseph Arshad, y otros representantes cristianos y del gobierno del Punjab y de la magistratura.

El juez del tribunal de primer grado Abid Hussain Qureshi dispuso la liberación de 69 prisioneros involucrados en delitos menores, que todavía estaban en la cárcel porque, a pesar de haber descontado la pena, no habían podido pagar las sanciones previstas por las condenas. En una nota enviada a la agencia vaticana Fines, el Ministro Kamran Michael confirmó que «en el marco del programa del Ministerio Federal de los Derechos Humanos, se decidió liberar a los prisioneros por delitos menores que todavía no habían salido de la cárcel debido a su incapacidad para pagar las sanciones. Tales sanciones serán pagadas gracias a un fondo gubernamental especial», añadió. El ministro refirió que el gobierno puso en marcha el proceso para liberar a estos detenidos en todo el país, y explicó que este proceso, que comenzó en la cárcel principal de Faisalabad, se extenderá a otros institutos penitenciarios.

En la óptica de un recorrido de reeducación, «el gobierno ha creado cursos especiales de formación con el objetivo de convertir a los ex detenidos en ciudadanos responsables y ayudarlos a integrarse al tejido social». La iniciativa, explicó, asume el espíritu «anunciado por Papa Francisco en este año dedicado a la Misericordia, para otorgar el derecho fundamental a la libertad a estos prisioneros». «Esta política pretende también reducir el número de los detenidos en las cárceles paquistaníes, para garantizarles un mejor acomodo en las estructuras», concluyó.

El ministro Michael inspeccionó diferentes secciones de la cárcel de Faisalabad y se reunió con algunos de los detenidos para informarse sobre sus condiciones. También les garantizó la adopción de las medidas necesarias para la solución de sus problemas.

En Paquistán hay 88 estructuras penitenciarias que alojan a una población que supera los 80 mil detenidos, de los cuales el 70% se encuentra a la espera de un proceso. La capacidad oficial del sistema penitenciario es de alrededor de 46 mil unidades, por los que el problema del hacinamiento se advierte por todo el país. En su informe de 2015, la Comisión para los Derechos Humanos de Paquistán recordó que «los maltratos y las torturas están muy extendidos», mientras «las cárceles alojan al doble de las personas» que pueden según su capacidad. El hacinamiento, se nota, no permite separar a los detenidos según categorías (a la espera de un proceso y ya condenados), ni entre menores de edad y adultos. En el sistema penal paquistaní existen penas alternativas, como sanciones y multas en los casos de detenidos considerados no violentos por los tribunales.
 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.