Header Ads

El desarrollo web, un trabajo que transformó a las mujeres peruanas

“Me enamoré de este proyecto, cuando observé cómo les cambió la vida a las mujeres peruanas”, expresa Mariana Costa, luego de que “Laboratoria”, su empresa social de tecnología, recibiera el reconocimiento público de Mark Zuckerberg, el director de Facebook, durante el Acuerdo Asía Pacifico (APEC), que se realizó en Lima del 17 al 20 de noviembre.

“Buscar talento donde nadie lo encuentra, es una tarea difícil de emprendimiento”, destacó Zuckerberg. Mariana lo ha logrado. “Laboratoria” consiguió que el 70% de sus egresadas obtengan empleo.

¿Cómo es posible que en el Perú se pierda el talento año tras año?, se pregunta esta joven peruana de 36 años, quien a través de las redes sociales compartió el elogio que recibió del creador de Facebook.

En el Gran Teatro Nacional de Lima, Mark resaltó la labor que impulsa Mariana a través de su empresa social de emprendimiento tecnológico. Ella vive en Lima-dijo- ,es peruana. El fundador de la plataforma social más famosa del mundo destacó cómo sólo en semanas producen sus primeras apps, luego en meses se convierten en ingenieras y están listas para unirse a la población económicamente activa. Decenas de economistas y líderes mundiales aplaudieron esta hazaña.

Las desarrolladoras web son mujeres talentosas que no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera superior de calidad. “Laboratoria” espera conseguir para el próximo año 100 desarrolladoras web en diversos distritos de la ciudad capital.

Para llevar adelante su proyecto, Costa observó la poca presencia de las mujeres en este sector de la industria digital peruana. “No sólo los varones pueden desempeñarse como programadores, en medio año, las alumnas ya están listas para insertarse en el campo laboral”.

“Esta es la única puerta que encontré abierta al mundo tecnológico”. Programadora web, así se lee en su hoja de vida. Arabela Rojas, es beneficiaria de este proyecto. Desde hace un año trabaja en la capital de Estados Unidos. “Luego de cinco meses, me convertí en una experta en HTML5, CSS3, JavaScript”.

Mariana está convencida de que estas mujeres, de escasos recursos económicos desconocen su potencial para crear.

“Ver el cambio en ellas, es el mayor logro que he podido alcanzar. Saber que ahora pueden enfrentarse a un mundo que parecía tan lejano como el tecnológico, me llena de orgullo”, comenta la joven emprendedora, al ver como sus alumnas han aprendido a crear tecnología y además han descubierto que pueden ofrecer productos que otros necesitan.

Mariana salió en busca de estas jóvenes provenientes de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Manchay y Ventanilla. Luego de capacitar a 16 jovencitas de bajos recursos económicos, “Laboratoria” logró ubicarles un puesto de trabajo.

Ganadora del concurso “Kunan 2014”, con sólo una inversión de menos de 5 mil dólares, Mariana logró que las jóvenes aprendan sobre desarrollo, maquetación y diseño web para que luego puedan producir sus propios proyectos. Esto les cambio la mirada con respecto a su futuro. Al principio muchas de ellas no tenían correo electrónico, ahora desarrollan sus propias páginas web.

Con una buena idea y determinación se puede lograr bastante. Asumir el reto de aprender siempre algo nuevo y cultivar la paciencia es clave para descubrir el potencial que no vemos. Marina ha logrado desarrollar este esfuerzo de emprendimiento en México y Chile.

Hasta el momento, según últimas investigaciones, sólo el 7% de desarrolladoras web en Perú son mujeres. Esta reunión CEO SUMMIT Perú 2016 entre Zukemberg y los jóvenes peruanos se realizó en una reconocida universidad peruana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.