Colombia: Una oración por la paz unió a guerrilleros, sacerdotes y evangélicos
El punto de encuentro fue un campamento ubicado en Vagaez, en Vigía del Fuerte, Antioquia (Colombia). En ese lugar está instalado, en estado de preconcentración, el frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la espera de los desenlaces vinculados a los acuerdos a favor de la paz en el país.
Los asistentes ajenos al campamento llegaron a caballo, a pie y en canoa desde lugares lejanos. El motivo: participar de una instancia de oración, una vigilia, a favor de la paz.
“La Iglesia de Mandé está presente y si reina la paz, la guerra se va”, se escuchó de parte de un grupo de personas que habían llegado luego de cabalgar durante dos días, indica una crónica de El Tiempo de Bogotá.
Según diversos cálculos, más de 400 personas asistieron a la vigilia, entre ellos integrantes de diversas organizaciones sociales, la iglesia católica, iglesias evangélicas y de otras denominaciones, además de la presencia de 130 guerrilleros que están allí preconcentrados.
La jornada, cuyo epicentro fue el acto religioso, fue por demás emotiva y estuvo acompañada también por un clima de camaradería. Reses, cerdos y peces hicieron las veces de alimento para los asistentes. También hubo momentos de esparcimiento con bailes, música y teatro.
El primero en hacer uso de la palabra fue el comandante del frente 34, Pedro Baracutao.
“Estamos aquí reunidos para que sigamos trabajando juntos por la paz, y lo hacemos desde las comunidades que más han sufrido la guerra y añoran un estado de tranquilidad y progreso”, señaló, reproduce El Tiempo.
“Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas nosotros no somos guerreristas, no amamos la guerra, queremos la paz y estamos convencidos desde las bases hasta nuestra dirigencia de que la salida es negociada”, agregó.
Pero el momento cumbre de la jornada se dio a las 22 horas, donde 20 pastores de iglesias cristianas y tres sacerdotes dieron inicio a las celebraciones religiosas. Durante la prédica en la selva se hizo alusión solamente “a Dios para que su gracia acompañe a los hombres en el camino de la paz y la reconciliación”, agrega El Tiempo.
La vigilia se extendió hasta el amanecer y de alguna manera este gesto llevado a cabo por un grupo de personas en un campamento específico de las FARC sintetiza el espíritu de muchos colombianos, especialmente de aquellos que buscan una paz definitiva y duradera.
En su reciente visita ecuménica a Suecia con motivo de los 500 años de la reforma protestante, el Papa Francisco pidió una oración especial por Colombia. Y en ese momento auguró que “con la colaboración de todos se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia”.
Las palabras de Francisco tuvieron inmediato eco en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien indicó en su cuenta Twitter su agradecimiento con las palabras del Papa.
Envíe un comentario