Header Ads

2016: El año más mortífero en número de migrantes muertos

Este año 2016 va a pasar a la historia como el más mortífero en lo que se refiere al número de migrantes que mueren en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Según CNN en español, la “mezcla de miedo, esperanza y codicia ha producido un récord horripilante”: al menos 3.800 migrantes han muerto en 2016. Esto es cerca de 90 personas por semana, 13 cada día.  Las nacionalidades de los fallecidos son, sobre todo, de Siria, Afganistán e Iraq huyendo de la guerra que atrapa a sus pueblos; o de Nigeria y Eritrea, huyendo del hambre y de la pobreza extrema.

Los mismo sucede en América Latina y El Caribe.  Miles de haitianos (se calcula que a fin de año llegarán a 40.000) tratan de cruzar la frontera de México con Estados Unidos, después que el huracán Matthew golpeó hace poco más de un mes.

Por lo demás, el flujo de niñas, niños y adolescentes viajando sin la compañía de un adulto se ha incrementado también en la frontera norte de México.  La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registra cerca de 26.000 detenciones de menores hasta el mes de septiembre pasado.

Y los migrantes cubanos que quieren ir a Estados Unidos atravesando América Central, han quedado varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica, provocando ahí también una crisis humanitaria que no termina de resolverse.

65 millones de personas han huido de sus hogares

El panorama mundial es, sencillamente, aterrador.  Las opciones de vida digna se van estrechando cada vez con mayor violencia sobre la población en pobreza de los países del sur.

Organizaciones civiles e informes oficiales calculan que hoy mismo existe alrededor   de 65 millones de personas que han huido de sus hogares. Uno de cada tres son refugiados. “Estamos en medio del fenómeno migratorio más grande desde la Segunda Guerra Mundial”, según el reporte de CNN en español.

“Más de un millón de personas han dejado Somalia. Cerca de tres millones han escapado de Afganistán. Pero es Siria, que ha sido golpeada por una guerra civil de más de cinco años, la que produce la mayor cantidad de refugiados: cerca de cinco millones”, añade el reporte informativo de la cadena estadounidense de noticias.

Por lo que respecta la guerra en Siria, apunta CNN en español, las últimas estimaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos calcula que, por lo menos, 430.000 personas han muerto por la guerra; 9.7 millones de sirios todavía quedan en sus casas; 6.6 millones son desplazados internos y 4.8 millones son refugiados.

Por lo que se refiere a los desastres naturales, en Haití, desde el terremoto de 2010 en la isla hay 62.600 desplazados que viven en 36 campamentos temporales. Además 500.000 personas están altamente expuestas a fenómenos naturales como los huracanes y las tormentas; el 60 por ciento de la población vive en la pobreza y 25 mil personas corren el riesgo de contraer el cólera en 2016.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.