Header Ads

Venezuela: “Trato inhumano” y “deportaciones masivas” de colombianos

Los presidentes de las conferencias episcopales de Venezuela y Colombia han rechazado las deportaciones que el gobierno de Nicolás Maduro ejecuta en la frontera de ambos países, y que ha generado el desplazamiento de miles de colombianos forzados a volver a su país, tras la aplicación del Estado de Excepción y cierre del paso fronterizo.

Monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente la Conferencia Episcopal Venezolana, en declaraciones ofrecidas a una emisora de Caracas, expresó que las deportaciones masivas, como en este caso de la frontera colombo-venezolana, constituyen faltas a los derechos humanos de los ciudadanos colombianos.

No nos podemos quedar tranquilos”, aseguró Padrón. “Estamos analizando los datos que tenemos para poder pronunciarnos en cualquier momento”, sostuvo.

Precisó que evalúa la situación junto al obispo de San Cristóbal (estado Táchira), monseñor Mario Moronta, y la Comisión de Justicia y Paz, así como con el resto de la directiva de la CEV para emitir en “cualquier momento un comunicado oficial”.

Por su parte, monseñor Luis Augusto Castro, presidente del episcopado de Colombia, expresó a la emisora RCN su molestia por el trato que el gobierno de Nicolás Maduro les ha dado a los colombianos, llamándolo a que “recapacite y tome  actitudes mucho más humanas y dignas”.

Monseñor Castro, también arzobispo de Tunja, destacó la importancia de que “todos los organismos de Iglesia, estado y entes civiles ayudemos a buscar entre todos algo para que estas personas que han tenido que salir de Venezuela puedan recuperar su dignidad, sus bienes y tener en Colombia la acogida que merecen”.

Para el arzobispo, “lo único claro de esta situación”, más allá de los imágenes de cientos de niños, mujeres embarazadas y enfermos que cruzan el río con sus enseres a cuesta, “es que dicen que hay un contrabando de millones y millones de pesos”.

Considera que “una persona que maneja tanto dinero no va a estar sacando su colchoncito a su espalda”. Y agrega: “hay algo mucho más allá que el sufrimiento de estas personas y eso también hay que verlo para la paz y la convivencia de las dos naciones”.

Otro organismo de la Iglesia que se pronunció sobre estas deportaciones masivas fue la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela, Conver, cuya directiva a través de un comunicado expresó su “dolor y bochorno ante esta situación que viven nuestros hermanos colombianos en la frontera” y se “niega a permanecer  indiferente ante los hechos de violencia que se están generando allí de manera indiscriminada”.

La Conver se propone enviar una comisión de religiosos y religiosas que expresen su “cercanía con todos y cada uno de ustedes hermanos, dar a conocer nuestra posición en la sociedad venezolana y a sus autoridades, trabajar unidos con la conferencia de religiosos y religiosas de Colombia y con las instancias de derechos humanos vinculadas al tema migratorio”, según se  lee en su comunicado.

El estado de excepción en cinco municipios fronterizos del estado Táchira fue decretado desde el pasado 21 de agosto por el presidente Nicolás Maduro para ser aplicado durante un lapso de 60 día prorrogables.

Setenta y dos horas antes se produjo el cierre de la frontera entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, que al cumplirse fue prorrogada de manera indefinida.

El gobierno venezolano alega el supuesto ataque a una patrulla que dejó tres militares heridos, además dice atacar el contrabando y a grupos paramilitares.

La medida ha dejado varados a centenares de turistas que no han podido cruzar legalmente el Puente Internacional “Simón Bolívar”, mientras los habitantes de origen colombiano han sufrido la marcación y derribo de sus viviendas, además de ser deportados.

Estas personas hacen vida en la región desde tiempos remotos, teniendo incluso doble nacionalidad y familias a ambos lados de la frontera.
 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.