Header Ads

Las 4 anécdotas más locas de la historia de la Iglesia, ¡y pasaron de verdad!

Los Caballeros de Colón a veces llevan sombreros color púrpura de gala, una dulce viejecita española con buenas intenciones transformó un fresco de Cristo del sigo XVIII en un alienígena, y un coro católico de niños cantó como los gatos. Una locura. Todos estos ejemplos no son nada comparados con las cosas realmente raras que han sucedido en la historia de la Iglesia católica.
 
El periodo en el que vivimos podría ser uno de los más sanos en la vida de la Iglesia. Si dudáis, echad un vistazo antes a estas historias:
 
1) Happy Hour con Bautismo
 
El consumo responsable de alcohol da siempre una parte importante de la cultura católica. Y los sacerdotes consagran el vino durante la Misa, hay “beer gardens” en los festivales parroquiales, y todos sabemos que los trapenses fabrican la mejor cerveza del mundo. El agua es aburrida, la cerveza es cool. ¿Por qué no bautizar con ella?
 
Si habéis llegado a esta conclusión, deberíais inscribiros en la Confraternidad de la Doctrina Cristiana, pero lo vuestro no sería nuevo en la historia de la Iglesia. Parece ser que en el siglo XIII en Noruega había regiones pobres en agua y ricas en cerveza, y algunos católicos empezaron a usar la cerveza local en el sacramento del bautismo.
 
La práctica estaba tan difundida que el papa Gregorio IX tuvo que intervenir para detenerla (un ejemplo de por qué es fundamental tener el Magisterio). En una carta al arzobispo de Trondheim, el pontífice escribió: “Dado que según la enseñanza del Evangelio el hombre debe renacer del agua y del Espíritu Santo, no se consideran válidamente bautizados los que lo han sido con la cerveza”.
 
2) La confusa identidad de la mujer barbuda y crucificada
 
Probablemente nunca hayas oído hablar, pero existe una santa de nombre Vilgefortis, famosa sobre todo por sus representaciones que la muestran como una mujer barbuda crucificada. No, no es una locura derivada del “espíritu del Vaticano II” en los Setenta. Se remonta al siglo XV, y parece que su culto fue bastante popular, hasta que se revisó en el siglo XVI.
 
Y si opinas que se parece un poco a un Jesús en la cruz y que lleva un hábito, tenéis razón. Algunas figuras de Cristo en la cruz del periodo medieval en Oriente representaban a Jesús con largos vestidos en la cruz, en lugar de un exiguo paño como en Occidente. La túnica se confundió en Occidente con un vestido, y dado que nadie podía pensar en un Jesús travesti, el mito de santa Vilgefortis se utilizó para explicar esta imagen.
 
El personaje lleva un vestido, y por eso se pensaba que debía ser una mujer y no Jesús. Sí, el personaje tiene barba, pero porque la mujer había hecho voto de virginidad, y dado que su padre quería obligarla a casarse con un rey pagano, ella rezaba para volverse repelente. La barba que salió milagrosamente en su rostro puso fin al noviazgo, pero puso furioso al padre, que la hizo crucificar. ¿Tiene sentido, no?
 
Tranquilos, el culto de este legendario personaje andrógino fue surpimido oficialmente en 1969.
 
3) El proceso al cadáver
 
La locura no es cosa de la baja Edad Media. También la Alta tuvo su buena dosis de locura. Para quienes piensan (erróneamente) que la Iglesia católica está corrompida más allá del límite, el “Sínodo del cadáver” del siglo IX es uno de los ejemplos principales, y no sin motivo.
 
Formoso fue consagrado obispo en Italia durante el pontificado del papa San Nicolás el Grande. Se empeñó también en la actividad misionera en Bulgaria, donde tuvo tanto éxito que la población local pidió que se convirtiera en su obispo. El Papa sin embargo le ordenó que se quedara en Italia.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.