EE.UU.: No roban, no matan, pero están marcados como criminales
En la Ciudad de México, jóvenes con experiencia migratoria se reunieron en el encuentro "Jóvenes Sin Fronteras", cuyo objetivo es conformar una red solidaria transfronteriza, con el fin de "fortalecer la perspectiva de la juventud en la construcción de visiones y estrategias en defensa de los derechos de las poblaciones migrantes".
Los jóvenes, provenientes de diversos grupos culturales y regiones del centro del continente americano analizaron la falla de las políticas públicas de la región, en Centroamérica y América del Norte para responder a los problemas que enfrentan como migrantes documentados, indocumentados, retornados, en tránsito y deportados de la región.
Agrupados en el movimiento #De Aquí y De Allá, jóvenes que emigraron a los Estados Unidos siendo niños y que han sido recientemente deportados a sus países de origen por la administración del presidente Barack Obama (que ya tiene en su haber más de dos millones de personas deportadas en los años que lleva al frente de la Casa Blanca) demandaron "una libre movilidad, inclusión y reconocimiento a las autoridades estadounidenses, mexicanas y de Centroamérica".
Condiciones de vida dignas
En ese sentido, los jóvenes que han vivido en carne propia el proceso de migración y deportación, que han dejado su patria de nacimiento y a la que emigraron con sus familias, exigieron bienestar integral para alcanzar, junto con sus familias, en los países de origen, tránsito y destino de la región, condiciones equitativas y justas para el ejercicio y goce de sus derechos.
Recordaron que la desigualdad, la violencia, el desempleo, la reintegración familiar y la búsqueda de mejores oportunidades son algunas de las causas que llevan a los jóvenes de la región a buscar mejores condiciones de vida.
Señalaron que la criminalización de las migraciones ha producido exclusiones masivas de grupos de jóvenes que son negados tanto por los estados nacionales donde radican, como por los de su origen.
Bajo la consigna #DeAquíYdeAllá, transformada en hashtag, las y los jóvenes narraron su experiencia como migrantes y las dificultades que han encontrado, tanto en el país al que se trasladan, como en el propio, al querer o ser forzados a regresar.
El encuentro, fue moderado por el periodista mexicano Rubén Álvarez Mendiola, director editorial de Educación Futura, y organizado por la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, el Instituto Mora, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Iniciativa Ciudad de México, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Illinois en Chicago.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Envíe un comentario