Todo lo que se comparte se multiplica
La Iglesia argentina se prepara para la colecta anual de Caritas, este año convocada bajo el lema “Todo lo que se comparte, se multiplica”.
Se trata de una de las dos jornadas solidarias anuales de la Iglesia en el país sudamericano, junto con la colecta Más Por Menos.
La coleta tendrá lugar este fin de semana en todos los templos y centros de la Iglesia del país, y es acompañada con distintas actividades artísticas o culturales en distintas localidades que hacen de ella uno de los grandes hitos anuales solidarios de la Argentina.
El lema de este año está tomado de una frase que el Papa Francisco dijo en Brasil a la comunidad de la favela de Varginha.
Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de Caritas Argentina, explicó que “somos realmente felices cuando se multiplica la fraternidad, es decir, cuando un hermano queda incluido en la comunidad, tiene pertenencia. Cuando yo le he abierto los brazos, entonces puede participar. Entonces este día podrá recibir pero mañana podrá dar, y podrá tener la alegría de poder dar, de poder aportar a la comunidad aquello que realmente puede”.
Como cada año, Caritas Argentina eligió a una comunidad signo que durante la campaña represente a todas las del país. En este caso, la elegida fue la provincia de San Juan, que con historias reales ilustra toda la campaña de comunicación de la colecta.
Desde Buenos Aires un equipo del Canal Orbe 21 visitó las ciudades de Chimbas, Nueve de Julio, Albardón y Rawson para recoger testimonios e historias que se comparten en redes sociales y son reconocidas en la campaña de vía pública.
La historia de María Alejandra y el espacio educativo en el que se desempeña, la de Elena y el microemprendimiento con alimentos para celíacos, Marcelo y el taller de arte con el que colabora, Tamara y el trabajo con recreación de abuelos, son algunas de las historias con las que la campaña de este año busca poder encarnar el noble destino de las colectas.
En 2014, la colecta alcanzó la suma de $37. 343. 721,16, cerca de 4 millones de dólares. Pero no todo pasa por la contribución económica que pueda hacerse. “El gesto concreto de contribuir económicamente no es solamente sentir compasión por los necesitados, no es simplemente sentir piedad. ¡Es más! Significa padecer con, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro”, completó monseñor Ojea.
Caritas tiene presencia en la Argentina en más de 3.500 parroquias y centros pastorales, y cuenta con la colaboración de más de 30 mil voluntarios.
Sus soluciones a las necesidades de los argentinos varían de acuerdo a la región en la que se trabaje, pero abarcan tanto tareas de atención a los ancianos y enfermos, como planes de inclusión educativa, de formación, y micro emprendimientos productivos, entre otras tareas.
Además de acercar la colaboración para la Colecta en cualquier parroquia, capilla o centro misional del país, se puede colaborar llamando desde cualquier parte de la Argentina al 0810-222-74827, o por alguna de las otras vías electrónicas y bancarias descritas en www.caritas.org.ar.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Envíe un comentario