Header Ads

Momento de renegociar tu deuda

Por Arturo Maximiliano

Tener deudas es algo que nos estresa y en algunos casos, al pasar el tiempo y no poder cubrirla, se puede hacer más grande por los intereses.

Si este año quieres empezar una nueva vida de planeación financiera, valora las alternativas para pagar tu deuda o renegociarla.

Soluciones puede haber varias, como vender un bien mueble o inmueble, recortar gastos para tener algún excedente que pueda servir para disminuir el adeudo o también está, por supuesto, la opción de renegociar o reestructurar la deuda.

Lo anterior consiste en acercarte a la institución crediticia a la que le debes, comúnmente un banco u otra sociedad de crédito, y le platiques tu imposibilidad de pagar tu adeudo tomando en cuenta el monto total o de las mensualidades. Una vez hecho esto, tu acreedor podría valorar tu situación y presentarte un nuevo esquema de pagos ajustado en el monto de la mensualidad, los plazos o los intereses.

Hay más que debes saber sobre cómo renegociar tu deuda:

Renegocia a tiempo. Si ves que te es imposible pagar el adeudo es mejor que lo veas con tu banco directamente por tu propia voluntad, a que lo hagas una vez que has sido contactado por un despacho de cobranza. Casi todos los bancos determinan que un crédito está en mora a partir de los sesenta días de atraso en tus pagos, por lo que es conveniente acercarte antes de ese plazo.

Solicita un plan de pagos. Si vas a negociar solicita invariablemente como primera opción un Plan Personal de Pagos y no una quita. La quita implica que te descuentan un monto del adeudo, es decir que sólo pagaras una parte de lo que debes lo que no suena mal, pero debes tomar en cuenta que tu historial en el Buró de Crédito será negativo y no podrás ser sujeto de crédito en los próximos años. Esta última no es la alternativa recomendada, pero es mejor no deber que vivir en una eterna deuda que crece todos los días.

Diferencias. En un Plan Personal de Pagos, diferente a la quita, probablemente te modifiquen el plazo, extendiéndolo para que tus pagos mensuales bajen en monto o incluso pudieran bajarte la tasa de interés, pero no te harán un descuento en el monto principal de crédito lo que mantendrá en buen estatus tu historial crediticio.

Otro banco. No sólo la institución que te prestó es la única con la que puedes renegociar tu deuda. Hay bancos, por ejemplo, que pueden pagar tu deuda, quedando ellos como nuevos acreedores pero bajo nuevas condiciones que deben ser más convenientes para ti como deudor.

Intermediarios. Si vas a contratar un intermediario para negociar tu deuda porque no te sientes con los conocimientos necesarios para llegar al mejor acuerdo con tu acreedor, verifica que la empresa que estás contratando esté registrada ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Es fundamental que hagas esta consulta antes de llegar a cualquier acuerdo y sobre todo antes de que des cualquier anticipo, ya que existen empresas fraudulentas que solicitan un pago por adelantado prometiéndote sacarte de tu problema y acaban metiéndote en otro más grande cuando te das cuenta que te acaban de estafar.

Ahora es cuando. La tasa de referencia que define el Banco de México tiene una influencia directa en la tasa de las instituciones de crédito. Ésta ha estado bajando, por lo que quizá sea un muy buen momento para una reestructura de tu crédito.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 23 de febrero de 2020 No.1284

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.