Header Ads

La pobreza rural y la Agenda 2030 de la ONU

En la Asamblea General de la ONU, en la resolución A/RES/73/244, se acordó que el año 2020 es el «Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza Rural en pro de la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

La propuesta partió de que casi el 80% de las personas en situación de pobreza extrema viven en zonas rurales y de la agricultura.

La ONU considera que «de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible depende de manera fundamental la transformación de las zonas rurales».

¿Qué es Desarrollo Sostenible?

La ONU acepta la definición que la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo hizo 1987 y que define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades»,

¿Y qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Explica la ONU: «Es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad».

Consiste en «17 Objetivos de Desarrollo Sostenible» con metas que aquí se explican brevemente:

  1. FIN DE LA POBREZA

Erradicar la pobreza extrema para todas las personas del mundo.

  1. HAMBRE CERO

Asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, mediante una reforma del sistema agrario y alimentario mundial.

  1. SALUD Y BIENESTAR

Poner fin a las muertes evitables de infantes; acabar con las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales; combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua, las sustancias adictivas y la contaminación, y lograr «la cobertura sanitaria universal».

  1. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Lograr que todos terminen la enseñanza primaria y secundaria, y que haya acceso igualitario a la educación superior.

  1. IGUALDAD DE GÉNERO

Poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres en todo el mundo; eliminar el matrimonio infantil y forzado y la mutilación genital femenina; asegurar la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades en la vida política, económica y pública.

Mejorar el uso de la tecnología de la información para promover el empoderamiento de las mujeres.

  1. AGUA LIMPIA Y SANAMIENTO

Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable. Reducir su contaminación del agua.

  1. ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Garantizar el acceso universal a servicios energéticos, y aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas..

  1. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Aumentar la productividad.Igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Erradicar el trabajo forzoso, y eliminar las peores formas de trabajo infantil.

  1. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Promover una industrialización inclusiva. Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles.

  1. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Promover la inclusión social, económica y política de todas las personas; garantizar la igualdad de oportunidades. Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales. Facilitar la migración.

  1. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos, así como a sistemas de transporte.

  1. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial; reducir la liberación de productos químicos a la atmósfera, el agua y el suelo. Reducir la generación de basura mediante reducción, reciclado y reutilización.

  1. ACCIÓN POR EL CLIMA

Incorporar medidas relativas al «cambio climático» en las políticas, estrategias y planes nacionales.

  1. VIDA SUBMARINA

Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo. Reglamentar eficazmente la explotación pesquera.

  1. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce.

  1. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Reducir significativamente todas las formas de violencia, delincuencia y corrupción, y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

  1. ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Velar por que los países desarrollados destinen el 0.7% de su ingreso nacional bruto a la asistencia de los países en desarrollo, y entre el 0.15% y el 0.20% a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados. Promover un sistema de comercio multilateral universal.

TEMA DE LA SEMANA: Un año para tomar conciencia

Publicado en la edición impresa de El Observador del 16 de febrero de 2020 No.1284

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.