Header Ads

“Venezolano vete de aquí”, la xenofobia irrumpe en una escuela de Ecuador

El relato de pequeño que próximamente cumplirá seis años es estremecedor. Según le contó a su madre, mientras le pegaban y pateaban le decían “venezolano vete de aquí”. El pequeño le preguntó a su madre por qué le preguntaban esto. No sabemos si su madre le dio la respuesta rápidamente.

Lo acontecido en una escuela pública de Quito, Ecuador, reproducido por El Comercio, ha sido interpretado como un caso de xenofobia y genera conmoción debido a la magnitud y la edad de los protagonistas.

El padre del niño, de nombre Carlos, en conversación con ese medio, confirmó que a su hijo lo golpearon hasta lastimarle la nariz, además de agredirlo en el estómago.

“Gracias a Dios mi niño es muy inteligente y nos dijo todo, pese a que le advirtieron que si lo hacía le pegarían otra vez”, expresó.

La familia de este pequeño está radicada en Ecuador desde hace casi un año y su caso también ha sido tomado por el Ministerio de Educación, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Protección de Derechos. Pero no deja de interpelar.

Del testimonio de Carlos, de profesión ingeniero automotriz, se desprende que ya desde el proceso de inscripción el recibimiento de parte de la escuela, en este caso de una profesora, ya comenzó con cuestionamientos acerca de su nacionalidad esbozándole incluso que se fuera a Venezuela porque había muchos venezolanos en Ecuador.

“Ese recibimiento ‘esa bienvenida’ nos dolió bastante. Imagínese, de buenas a primeras, en su primer día en el colegio, que reciba esa energía de parte de quien está para brindarle seguridad, para ayudarle y educarle. Que una profesora trate así a mi hijo nos golpeó bastante, nos hizo cuestionarnos muchas cosas. Pero dejamos eso ahí, no quisimos hacer algo más grande. Y fue un error no haber llevado esa situación a otras instancias. Así hubiéramos evitado quizá lo que le hicieron a nivel físico. Esos niños que lo agredieron también son víctimas. Generalmente los niños repiten conductas de los adultos, lo que oyen decir”,  indicó el padre.

Te puede interesar: Prensa de Perú condena que xenofobia contra venezolanos llegó al ámbito oficial

Temor a salir a la calle

La situación ha afectado incluso el diario vivir de esta familia, que por temor ha decidido los fines de semana quedarse en la casa y no hacer nada, pues las señales de xenofobia se han ido extendiendo.

“Mi esposa siente temor por lo que nos pueda pasar. En el transporte público escucha decir ‘miren hay demasiados venezolanos, vienen a robarnos y a quitarnos los trabajos’. Lo dicen en voz alta, para que escuchemos”, continúa Carlos.

Para este hombre, “la xenofobia se ha incrustado en la sociedad”, por lo que a partir de este caso pretende que el tema esté sobre la mesa, forme parte del debate público y que se resguarde la seguridad de su hijo.

“Esperamos que sea el último niño agredido en Ecuador por ser venezolano”, sentencia.

Por lo pronto, este caso merece atención y reflexión. Desde Aleteia hemos estado ofreciendo diversos reportes acerca de la situación de los venezolanos en Ecuador, la principal comunidad extranjera en ese país con 17.000 escolares estudiando ahí. Ver reportes a continuación de la mano del corresponsal Carlos Zapata. Ojalá el deseo del otro Carlos, con respecto a su hijo, se haga realidad.

Te puede interesar: Xenofobia y explotación laboral revierten tendencia: Venezolanos salen de Ecuador

Te puede interesar: Ecuador se alista a regularizar 250 mil migrantes venezolanos desde octubre

Te puede interesar: Ecuador activa nuevas medidas para el control de migrantes venezolanos

Venezolanos en Ecuador imágenes: 

Foto en portada referencial

Con información en base a El Comercio 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.