Header Ads

Presentan libro sobre «la cuarta tierra»

Por Sergio Estrada

Fue presentado el libro Quadripartita Terrarum Orbe, la cuarta tierra, en la Basílica de Guadalupe el pasado 31 de Octubre. El compendio se desprende de un seminario de connotados historiadores, investigadores y académicos, representando a las diferentes regiones del país. Los escritos, editados por la CEM y la UNAM, están basados en 500 años de evangelización.

«El compendio nos muestra cómo y cuántas fueron las distintas formas de evangelización de acuerdo con las investigaciones de los especialistas en la «cuarta parte de la tierra», desde el punto de vista de la cultura como un derecho y donde el hombre puede encontrar el desarrollo. También es una obra importante para crear puntos de comunicación y diálogo entre la academia y la Iglesia que por diversas circunstancias no había sido posible, y este libro es una prueba fehaciente de esa unión», señaló la académica universitaria Berenice Bravo Rubio.

La evangelización, según los investigadores, no concluyó en el siglo XVI, sino que es un proceso constante que adquiere características y que tiene metas diferenciadas con diferentes manifestaciones a lo largo de los siglos. También se conmemora la llegada del cristianismo a estos territorios conceptualizándolos como la cuarta parte del mundo, una extensión del hombre cristiano. El lugar donde se creyó posible establecer la Iglesia reformada.

Proceso de inculturación

En su exposición, la hermana María Guadalupe Puente Cuevas, licenciada en Sagrada Liturgia, subrayó que la obra tiene un contenido histórico-teológico sobre los 500 años de evangelización de la «cuarta parte del mundo» –refiriéndose a México-Tenochtitlan-. La Nueva España se convirtió en la extensión del cristianismo.

La investigación tiene el objetivo de dar a conocer los aspectos positivos y constructivos que ha hecho la Iglesia católica, desde los inicios de la evangelización en el territorio mexicano, reconociendo el valor histórico realizado por diferentes personas y congregaciones que han formado la estructura social, cultural y espiritual en aras de la nación.

El compendio registra desde cómo fueron los primeros procesos de evangelización en estas tierras, hasta las formas de evangelización en el mundo. Además, de qué ordenes religiosas participaron en estos procesos, como franciscanos, dominicos, carmelitas, agustinos, mercedarios y jesuitas.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 17 de noviembre de 2019 No.1271

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.