Header Ads

¿Por qué la gente hoy vuelve a hablar de la Amazonía?

América Latina se transformó en un polvorín en las últimas semanas, algo que dejó un poco a un lado un gran tema de conversación hace unos meses: la Amazonía.

Desde los incendios forestales posicionados bajo la lupa del mundo en el mes de agosto, hasta el sínodo de la Amazonía realizado en Roma junto a su documento conclusivo. Todos hablaban de la Amazonía.

Te puede interesar: ¿Habrá sacerdotes casados? ¿Mujeres diáconos? 5 claves del documento del Sínodo

Te puede interesar: El llanto de la Amazonía, el llanto de todos

Sin embargo, la irrupción de las manifestaciones y la violencia desatada en varios países del continente generó un impasse que recientemente volvió a romperse.

DEFORESTATION
Shutterstock | PARALAXIS

¿Por qué hoy la gente vuelve a hablar de la Amazonía?

Principalmente por los datos recientes publicados por el gobierno brasileño a través Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) y que confirman que la tasa de deforestación –en los nueve estados de la Amazonía Legal brasileña- fue la más alta de la última década.

En ese sentido, según se desprende del informe, “el valor estimado es de 9,762 km² para el período de agosto de 2018 a julio de 2019”.

“Esto representa un aumento del 29.54% sobre la tasa de deforestación de PRODES 2018, que fue de 7,536 km²”, agrega.

Efectivamente, el INPE recuerda que “esta tasa es el resultado de los datos generados por el Proyecto de Monitoreo de Deforestación de Amazon Legal por satélite (PRODES)”. (Ver informe completo aquí).

En tanto, según confirmó el propio director del INPE, Darton Policarpo Damiao, según recoge ANSA, “ésta fue la extinción de tierras amazónicas más grave desde 2008”.

Por su parte, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ampliamente cuestionado durante la crisis de los incendios forestales, volvió a referirse a esta situación y manifestar la dificultad de terminar con la deforestación en la Amazonía habida cuenta de que se trata de una cuestión “cultural”.

“Uno no puede acabar con el desmatamiento (retiro de forestación, NDR) ni con las quemas (eso es algo) cultural”, expresó Bolsonaro en Brasilia, agrega otro informe de ANSA.

Lo cierto es que la deforestación representa una amenaza para este lugar tan importante de la “casa común” (Laudato Sí). Una vez más la Amazonía llama a la reflexión. Y el pedido sigue siendo el mismo: ¡No te olvides de la Amazonía!

Documento final Amazonía en cinco puntos: 

La Amazonía y su gente imágenes: 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.