Header Ads

¿Habían católicos que bautizaban con cerveza? Sí, y fue condenado en el siglo XIII

Cuando tienes una Iglesia que existe desde hace 2000 años, casi todo lo que puede  suceder, ha sucedido. Esta es una de estas historias, y tiene una lección importante.

Un decreto inusual

En el siglo XIII, el Papa Gregorio IX emitió un decreto inusual, uno que decía que los bautismos con cerveza (en lugar de agua) no estaban permitidos. Él escribió:

Como de acuerdo con la enseñanza del Evangelio, un hombre debe nacer de nuevo del agua y el Espíritu Santo, no deben considerarse válidamente bautizados los que han sido bautizados con cerveza”.

La línea sobre “nacer de nuevo del agua y el Espíritu Santo” es una referencia a la enseñanza de Jesús sobre el bautismo en Juan capítulo 3. Aparentemente, había una región en Noruega que tenía escasez de agua y usaba cerveza como reemplazo del sacramento, y la Iglesia se vio obligada a intervenir.

Sin embargo, ¿y si era por necesidad?

Primero, el bautismo es uno de los sacramentos más importantes en la fe católica. Es el primero, no puedes recibir otros sacramentos si no te has bautizado primero, y recibirlo (o el deseo de los mismos) es necesario para la salvación. En otras palabras, no quieres perder el tiempo con eso; realmente quieres hacerlo bien.

Segundo, el bautismo no es algo creado por la Iglesia. Más bien, fue entregado a la Iglesia por el mismo Cristo. Como tal, no tenemos la autoridad para cambiarlo como queramos. Basada en la revelación de Cristo en las Escrituras y la Tradición, y guiada por el Espíritu Santo, la Iglesia ha podido especificar claramente exactamente qué constituye un bautismo.

Entre esos requisitos, que incluyen cosas como la intención y las palabras apropiadas (“Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”), el ministro debe usar agua, como se usó en el Nuevo Testamento. Un intento de “bautismo” sin ninguna de estas cosas esenciales no es un verdadero bautismo.

Por lo tanto, ¡bautizarse con cerveza, incluso con las mejores intenciones, no cuenta! Y cualquiera en el siglo XIII que hubiera sido “bautizado” con cerveza habría necesitado ser bautizado correctamente con agua. ¡Imagine tener que regresar a su parroquia para ser “rebautizado” por algo así!

Comentarios

comentarios

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.