Header Ads

10 de los santos de Hispanoamérica más antiguos según su país de veneración

Para pocos es noticia de que América Latina y España tienen una historia rica en catolicismo y personas que han logrado la santidad. Son muchos los ejemplos de vida que los hispanoamericanos tenemos en la vida cristiana. 

Sin embargo, ¿se han preguntado quienes de ellos son los más antiguos en sus países de veneración? Es decir, ¿quienes fueron aquellos que nacieron primero en cada uno de los países de América y España donde son venerados?

OJO: No estamos hablando de los primeros en ser canonizados, pues muchos sabríamos que la primera sería Santa Rosa de Lima en el caso americano. 

Aquí te presentamos a 10 santos que fueron los más antiguos de España y América, según el país donde son venerados:

España: San Emiliano de la Cogolla

También conocido como San Millán, nació en el año 473 d.C en Berceo, La Rioja, España. Sus orígenes son hispanorromanos, y fue un eremita que se dedicó a la vida contemplativa. Su día festivo es el 11 de septiembre. 

Fuente: Wikipedia

México: San Juan Diego

Nació en Cuauhtitlán, a 20 kilómetros al norte de Tenochnitlán, México, en 1474. Fue famoso por ser, sino el primero, uno de los primeros santos indígenas de América. Fue él quien conversó con la Virgen de Guadalupe y ayudó a sedimentar la fe católica en la Nueva España. Su día festivo es el 09 de diciembre.

Fuente: Radio Estrella del Mar

Brasil: San José de Anchieta

Comenzó su vida el año 1534, en Tenerife, España. Fue elegido por el Padre Simón Rodríguez, compañero de San Ignacio de Loyola para ingresar a la Compañía de Jesús. Es famoso por su arduo trabajo misionero en Brasil. Su fecha de fiesta es el 9 de junio.

Fuente: El pan de los pobres

Perú: Santo Toribio de Mogrovejo

Nació en Mayorga, España, en 1538. Siendo laico y abogado, fue elegido para ser Arzobispo de Lima, de la Colonia del Perú, en 1581. Su trabajo pastoral fue impresionante, y convirtió a muchos indígenas a la fe. Su fiesta es el 23 de marzo. 

Fuente: Historia del Perú

Colombia: San Pedro Claver

De Verdú, España, nace en el año 1580. Fue famoso por su apostolado en la colonia de Nueva Granada, hoy Ecuador, Colombia y Venezuela. Su mayor trabajo se dio en Tunja y Cartagena, Colombia. Su lucha por los esclavos fue muy importante. Su fecha de fiesta es el 9 de septiembre. 

Fuente: Wikipédia

Ecuador: Santa Mariana de Jesús de Paredes

Nació en Quito, Ecuador, en 1618. Su amor a la Iglesia y a Dios fue tal, que para sus 8 años se aprendió el catecismo,y a esa edad se le permitió hacer la Primera Comunión. Se propuso cumplir aquel mandato de Jesús: “Quien desea seguirme que se niegue a sí mismo”. Y desde muy niña empezó a mortificarse en la comida, en el beber y dormir. Su fecha de fiesta es el 26 de Mayo. 

Fuente: Wikipedia

Argentina: San José Gabriel Brochero

Nace el 16 de marzo de 1840 en Córdoba, Argentina. A sus 26 años de edad se ordena sacerdote, y su trabajo fue dedicado a los enfermos y necesitados. Se le recuerda como un sacerdote que andaba a burro, con un poncho y un sombrero. Lo llamaban el “Cura Gaucho”. Su fiesta es el 16 de marzo. 

Fuente: Web católico de Javier

Bolivia: Santa Nazaria de Santa Teresa 

La primera santa boliviana nace en Madrid, España, el 10 de enero de 1889. Siendo religiosa, en 1912, fue trasladada a Oruro, Bolivia, donde durante 12 años se dedicó al cuidado de los ancianos. Fundó la congregación “Las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia”. Su fiesta es el 6 de julio. 

Fuente: Iglesia Actualidad

Chile: Santa Teresa de los Andes

Se la considera como la primera santa carmelita de América. Nació el 13 de julio de 1900. Fue una joven piadosa y seguidora ardua de Jesús. Ingresó al convento a los 19 años y vivió sufrimientos y oración por Cristo. Su fiesta es el 13 de julio. 

Fuente: Wikipedia

El Salvador: San Óscar Arnulfo Romero

Nace en El Salvador en 1817, día de la Asunción de la Virgen. Fue Obispo de su ciudad natal, y luchó contra la violencia de su país. Criticaba tanto al Estado como a los guerrilleros rebeldes que estaban en guerra contra el ejército. Fue por esta postura pacifista, que el gobierno lo asesina en 1980 mientras ofrecía la Misa. Su fiesta es el 24 de marzo.

Fuente: Priodista Digital

Comentarios

comentarios

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.