Header Ads

Necesitamos leer la Biblia, si no el corazón enfría

Aleteia en El Observador

Papa Francisco lanza Motu Propio

El Vaticano ha difundido la Carta Apostólica en forma de Motu Propio del Papa Francisco, Aperuit Illis, con la que instituye el domingo de la Palabra de Dios. El Pontífice invita a leer la Biblia y a no dejarla a recoger polvo. Además, instruye para que en la Misa no cualquiera lea las Sagradas Escrituras, sin comprender.

Por Ary Waldir Ramos Díaz

El Papa Francisco ha escrito la Carta Apostólica Aperuit Illis («Les abrió el entendimiento») para invitar a los cristianos a tener un contacto frecuente con la Sagrada Escritura y la celebración de la Eucaristía: «somos un solo pueblo que camina en la historia, fortalecido por la presencia del Señor en medio de nosotros que nos habla y nos nutre», escribió.

Desde el Vaticano se destaca la preocupación del Papa y de la Iglesia debido a que la gran mayoría de los cristianos no conocen la Sagrada Escritura. Aunque la Biblia es el libro más difundido en el mundo, parecería que se ha quedado relegado a acumular polvo en las mesas de noche.

Así, en la Carta Apostólica que establece el tercer domingo del tiempo ordinario como el domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco explica que «la Sagrada Escritura y los Sacramentos no se pueden separar».

«Cuando los Sacramentos son introducidos e iluminados por la Palabra, se manifiestan más claramente como la meta de un camino en el que Cristo mismo abre la mente y el corazón al reconocimiento de su acción salvadora», añadió.

El día dedicado a la Biblia no ha de ser «una vez al año», advierte Francisco, sino una vez para todo el año, «porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes».

«Jesucristo llama a nuestra puerta a través de la Sagrada Escritura; si escuchamos y abrimos la puerta de la mente y del corazón, entonces entra en nuestra vida y se queda con nosotros», añadió.

Sagradas Escrituras curan al individualismo

El Pontífice indicó la importancia de «escuchar la Sagrada Escritura para practicar la misericordia: […] La Palabra de Dios es capaz de abrir nuestros ojos para permitirnos salir del individualismo que conduce a la asfixia y la esterilidad, a la vez que nos manifiesta el camino del compartir y de la solidaridad».

«El Papa eligió celebrar este domingo el Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, cuando todas las lecturas proclamadas en el Evangelio presentan la figura de Jesús como heraldo del Reino de Dios», dijo a Vatican News monseñor Rino Fisichella, el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

«Con esta Carta el Papa nos invita a tener la Biblia en nuestras manos todos los días, en la medida de lo posible, para hacerla nuestra oración», comentó el prelado que ha sido la mano derecha del Papa durante el pasado jubileo de la Misericordia.

«Pensamos que es importante redescubrir la oración hecha con los Salmos porque cada salmo llama a una condición del pueblo cristiano y de la vida de cada hombre y de cada mujer», explicó Fisichella.

«Luego la Lectio divina y, por tanto, la capacidad de ver cómo se vive esta Palabra en el curso de nuestra historia y cómo ha sido iluminada, cómo su interpretación conduce a una riqueza de sentidos, de significados».

El Papa recuerda «la dimensión de la caridad porque cuando escuchamos la Palabra de Dios nos volvemos más atentos, vigilantes y sensibles a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de los más marginados, y no es casualidad que Francisco recuerde la parábola del rico y del pobre Lázaro».

«La capacidad de escuchar la Palabra nos hace más sensibles a las situaciones más difíciles y extremas de la vida, las que ahora se denominan ‘periferias existenciales’, de las que somos testigos diariamente».

Leer y comprender la palabra de Dios

Asimismo, monseñor Fisichella describe que durante la homilía es importante cómo se realiza la lectura de la Palabra y hace recomendaciones especiales a los sacerdotes. Además, «el Papa va más allá, sin embargo, y dice que con vistas a este domingo, a partir de los próximos años, es bueno que se subraye más el papel de un servicio extraordinario, de un ministerio y de un mandato particular con el que las personas se preparan primero para un contacto más inmediato de estudio, de reflexión con la Palabra de Dios, como es el caso del servicio extraordinario de la Comunión».

«Creo que esto es también una provocación pastoral. Sabemos cómo sucede en nuestras iglesias: la primera persona que encontramos disponible va a leer. Este, sin embargo, no es el valor que debe darse a la Palabra de Dios. La Palabra de Dios debe encontrar mujeres, hombres capaces de proclamar auténticamente y en el anuncio capaces también de comprender el texto sagrado».

El documento ha sido dado el 30 de septiembre 2019, día en el que el catolicismo homenajea la memoria de San Jerónimo; este año se cumple el 1600 aniversario de su muerte, considerado uno de los Padres de la Iglesia y que marcó el uso del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia e impulsando una mayor difusión de la Biblia.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 6 de octubre de 2019 No.1265

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.