Header Ads

Instagram censura publicaciones de productos y dietas ‘milagro’

La red social Instagram ha dado a conocer que restringirá y eliminará las publicaciones a usuarios menores de 18 años que promocionen productos y dietas llamadas “milagro” pues prometen una fácil y rápida pérdida de peso que, como muchos de nosotros sabemos, pueden provocar graves problemas de salud. 

Con esta reglamentación están fuera de juego, todas aquellas publicaciones protagonizadas por celebridades como Khloe Kardashian en los que promocionan bebidas detox, batidos dietéticos y tés laxantes, entre otras tantas.

Esta nueva medida también será tomada por otras redes sociales como Facebook. Además, Instagram implementará una nueva funcionalidad en la aplicación para permitir que sus usuarios informen sobre cualquier publicación que incluya este tipo de contenido, los cuales serán investigados y borrados en el momento en el que sean detectados.

Instagram se ha propuesto ser un lugar de encuentro digital más seguro para todos sus usuarios por lo que a partir de ahora intentará de esta manera prevenir en materia de trastornos alimenticios. También orientará esta iniciativa a disminuir la presión que ejercen las redes sociales sobre la imagen corporal por lo que también vigilará aquellas publicaciones que promocionen tratamientos de cirugía estética. 

Todo ello con una mirada puesta en los jóvenes, el colectivo más vulnerable pues ya son muchos los que se han visto seriamente presionados en relación a su aspecto físico.

Este tema ya lo abordamos cuando dediqué un artículo a la dieta Whole 30, tan atractiva para los millennials pues se la plantean como un desafío que conlleva una importante pérdida de peso. Esta generación está muy preocupada, por no decir obsesionada, por todo lo que está relacionado con la comida, el peso y la imagen pues afecta a su autoestima, entre otras cuestiones. 

Instagram es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes. Las publicaciones de información nutricional y estética engañosa llegan a ellos fácilmente  y, como ya muchos sabemos, puede hacerles mucho daño. Por eso, los directivos de esta red social ya tomaron en su día otra decisión de este tipo: censurar fotos que incitaran a la anorexia y a la bulimia.

Lo ideal sería también eliminar el número de ‘me gusta’ que tienen las publicaciones para que los usuarios se centren en lo que comparten y no en el número de «likes» que reciben.

Las peligrosas dietas milagro

Las dietas “milagro” no son aconsejables porque no tienen fundamento científico, son dietas que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Así, con ellas se produce un importante desequilibrio en nutrientes y una restricción de alimentos importante.

Además, las ofrecen a todos aquellos que quieran animarse a hacerla y, está claro, que no son adecuadas para cualquiera. No tienen en cuenta que cada persona es única y que cada uno cuenta con una constitución corporal, una historia familiar y genética, y un estilo de vida propio. 

Por todo ello, realizar alguna de esta dietas o utilizar un producto para adelgazar pueden poner en riesgo la salud. 

En estas dietas no importan si la está por realizar un niño, una embarazada, una mujer lactante, un adulto mayor, un deportista o un diabético, y esto es fundamental porque cada uno tiene necesidades distintas, por lo que puede favorecer a la aparición de riesgos nutricionales y de salud importantes.

En el caso de los productos para adelgazar se debe ser muy cauteloso en su consumo. Deben siempre ser recomendados por un médico que ha de saber y estar seguro cual es el producto adecuado para cada persona y así poder recitarles las dosis de dicho producto y el tiempo de tratamiento.  

Ante cualquier duda conviene siempre consultar con un médico o nutricionista para que lo asesore y puedan buscar la mejor manera de bajar de peso o lo que necesite de acuerdo a sus actividades diarias.

Esta medida de las redes sociales es buena, pero de todas formas siempre debemos estar atentos porque son muchos los canales de información donde se habla de estas dietas y productos.

No nos dejemos llevar por estas dietas que nos muestran resultados “milagrosos”, lo mejor es comprometernos y ser conscientes de lo que debemos modificar, dejar de contar solo calorías y empezar a apreciar los alimentos por lo que nos aportan nutricionalmente y nos hace bien.

Si buscamos dietas apostemos siempre por buscar aquellas que tienen un fundamento científico como la dieta mediterránea o Dash o lo ideal el consejo de un profesional de la salud.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.