Chile suspende cumbres de APEC y COP 25 por compleja situación interna
Te puede interesar: Cumbre del cambio climático COP25 golpea las puertas de Chile
“Nuestro Gobierno, y con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre”, dijo el Mandatario, acompañado del canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Luego de que se diera a conocer la determinación de La Moneda, la secretaria ejecutiva del organismo internacional, Patricia Espinosa, aseguró que fue informada esta mañana de la decisión “en vista de la difícil situación que atraviesa el país”.
Además, informó que se encuentran “explorando opciones alternativas” para poder desarrollar de igual manera el evento más relevante del planeta en materia de acción climática.
La decisión tomada por el gobierno obedece a temas de seguridad; y también porque hace una semana distinto senadores le pidieron a Piñera suspender la realización de estas dos cumbres mundiales, que le permitían a Chile (un país pequeño con 18 millones de habitantes) estar expuesto a nivel mundial.
El mandatario chileno también indicó que la suspensión de estos encuentros permitirá “impulsar con toda la urgencia y la fuerza que se requiere, la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos”.
“Y tercero, llevar a cabo un amplio y profundo proceso de diálogo, para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile y también un proceso de diálogos y acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar las leyes que le van a dar vida la Nueva Agenda Social”.
Diálogos comunitarios
Los espacios de encuentro ya se han estado llevando a cabo, un ejemplo es la iglesia de la Arquidiócesis de Concepción que inició un proceso de promoción de diálogos comunitarios, para abrir espacios de reflexión para orientar la inquietud de los distintos sectores que se han manifestado durante las masivas manifestaciones públicas, en las últimas semanas, a lo largo del país.
En este contexto, más de cien jóvenes participaron, el fin de semana, de un encuentro de reflexión, diálogo y oración, en torno a la situación que vive el país sudamericano, en la Parroquia Universitaria de Concepción.
La actividad fue organizada por la Vicaría de Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis y estuvo acompañada por el padre Cristóbal Fones SJ y el Vicario padre Víctor Álvarez. Los jóvenes provenían desde las distintas realidades de la Arquidiócesis, quienes participaron “de manera muy activa, en este espacio necesario para comprometerse cristianamente, en este tiempo que vivimos como sociedad”, afirmó el padre Víctor Álvarez.
Por su parte, monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, ha impulsado activamente los espacios de diálogo e invitando a que se promueva entre los distintos miembros de la comunidad y de otras instancias sociales, además de comunitarias que se interesen en participar.
Te puede interesar: ¿Qué dijo e hizo la Iglesia chilena durante siete días de protestas?
Te puede interesar: Chile: Fin de Estado de Emergencia, pero no de vandalismo en catedral
Te puede interesar: Lo que no se ve (y no te cuentan) de las protestas en Chile
Chile en imágenes:
Estallido Chile
Envíe un comentario