Header Ads

Acusador de sacerdote condenado por abusos confiesa que mintió contra él

Isaí Ernesto Mendoza, de 36 años, uno de los acusadores de abuso sexual contra un sacerdote en El Salvador, se retrató este último día 8 de octubre, ante un tribunal del país, admitiendo:

“Todo lo que dije es falso. Quiero pedir disculpas públicas por las declaraciones que hice falsamente ante el arzobispado”.

El sacerdote acusado, Antonio Molina, fue expulsado del estado clerical por el Vaticano.

Isaí Mendoza le había acusado a la Arquidiócesis de San Salvador por supuestas orgías y por haber abusado de él cuando era adolescente, época en que habría sido monaguillo en la parroquia del sacerdote. El proceso estuvo lleno de contradicciones, entre ellas incluso la duda sobre si el joven llegó a vivir o no en el municipio de Panchimalco, escenario de los supuestos abusos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe decidió expulsar al sacerdote del estado clerical, lo que le fue comunicado por monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, como una “sanción inapelable”.

Dos hermanas gemelas también denunciaron a Antonio Molina por haberlas supuestamente acariciado de modo lascivo, pero ellas también se retractaron ante la justicia.

Al diario salvadoreño La Prensa Gráfica, Molina declaró que se siente

“¡Me siento como desde el inicio, pues, inocente. Contento también, no puedo mentir que me siento satisfecho. Doy gracias a Dios que terminó toda esta historia. Todavía no sé qué viene pero ya lo afrontaré con mayor paciencia y serenidad. Lo que sí creo que vale la pena es que sepas que yo no tengo odio, ni rencor, ni deseos de venganza con nadie”.

Al canal de televisión TN 21, Molina habló de la posibilidad de volver al sacerdocio:

“No puedo exigir nada. El Santo Padre, el Papa, creo que si fuera debidamente informado por monseñor José Luis Escobar Alas o también por el señor cardenal, que es mi gran amigo, Gregorio Rosa Chávez… Lo que el Papa decida, obedeceré, sin ninguna pretensión”.

A su vez, la Arquidiócesis de San Salvador divulgó un video en que monseñor Escobar Alas explica la existencia de

“…dos legislaciones diferentes e independientes: la legislación canónica de la Iglesia y la legislación civil, criminal y del Estado. Nosotros, como diócesis, solo escuchamos a las víctimas, recogemos su denuncia y la remitimos a la Santa Sede. Y también escuchamos, está claro, al sacerdote que es denunciado. Además, recogemos las declaraciones de los testigos, cuando existen. Pero el proceso propiamente dicho es realizado por el Vaticano”.

El arzobispo añadió que no sabe cuáles serán los efectos de las retractaciones ante la Santa Sede, y reiteró que la decisión “no está en nuestras manos”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.