Header Ads

Niños indígenas esclavizados por narcos, un caso que sacude a Paraguay

La Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico de Paraguay, a través de los agentes fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci, realizó un allanamiento rural en 14 campamentos precarios en la ciudad de Capital Bado y el resultado ha sido espeluznante.

Pues en esos lugares, según información publicada en las últimas horas por el Ministerio Público, “presuntamente trabajan narcotraficantes e inclusive eran utilizados niños indígenas para el procesamiento de marihuana”.

Efectivamente, gracias al “Operativo Rescate”, ejecutado en la colonia Piray, departamento de Amambay, quienes estuvieron al frente se incautaron de “aproximadamente 5.250 kilogramos de marihuana picada distribuida en 350 bolsas” y encontraron evidencias de algo que interpela y sacude por estas horas a Paraguay, el uso de niños indígenas esclavos a manos de narcos.

Durante el allanamiento dos personas quedaron demoradas y serán indagadas. “Además fue hallada una camioneta y en los campamentos fueron encontradas 16 zarandas, 11 camas rústicas de tabla, 7 prensas de metal, 2 forrajeras, 2 panes de marihuana prensada, 2 gatos hidráulicos, 1 guillotina, ropas, cubiertos y alimentos no perecederos. Los cuales serían indicios contundentes de que en el lugar operaban con sustancias estupefacientes”, prosigue el Ministerio Público.

“Evidencias contundentes”

Pero para llegar a este punto fue fundamental el camino recorrido a través del denominado “Operativo Romai” y la desarticulación de un grupo vinculado al narcotráfico el pasado 1 de mayo. En ese sentido, en base a las pesquisas, en el lugar allanado “operaba un componente de producción de marihuana desprendido de aquel grupo”, aunque con el agravante de los menores de edad esclavizados.

Es por eso que el fiscal Marcelo Pecci señaló que el nuevo operativo surgió a partir de la información recabada anteriormente y agregó: ‘‘Las evidencias encontradas son sumamente contundentes y nos ratifican el sistema de explotación que aquí existía. Nos hemos constituido ante la posibilidad de que se realice un sistema militarizado de esclavitud y efectivamente estimamos que eran explotados aproximadamente 8 niños’’.

En tanto, mientras siguen las investigaciones del caso, el hecho de haber golpeado esta estructura y desarticular una metodología que incluía a menores de edad, más allá del sacudón, también representa una luz de esperanza contra este tipo de crímenes y situaciones, aspecto que sigue interpelando a varios países de América Latina.

Con información en base a Ministerio Público de Paraguay 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.