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Derechos de usuarios de aviación

Por Arturo Maximiliano

Más de 40 millones de mexicanos se transportaron en avión comercial en 2018, medio de transporte que ha ido creciendo entre los viajeros en parte gracias a la competencia entre aerolíneas que ha derivado en mejores precios.

Pero mientras crece el número de usuarios, siguen siendo digamos frecuentes problemas como los retrasos de vuelo, cancelación o sobre venta de asientos. En los casos anteriores no había sanción para la aerolínea, ni compensación para el usuario necesariamente, generando molestia. Por lo anterior se reformó en 2017 la Ley de Aeronáutica Civil y de la PROFECO para otorgar nuevos derechos para los consumidores de servicios de aviación.

Sin duda los retrasos o cancelaciones constantemente resultan en un daño para nuestro bolsillo, toda vez que, por ejemplo, cuando son viajes de negocios se corre el riesgo de perder la cita o no llegar a reuniones que pueden significar ingresos para el viajero ejecutivo.

Otros que asisten a congresos o salen de vacaciones al retrasarse el vuelo pueden perder hasta un día entero, lo que hace que tengamos un día menos de conferencias o simplemente de descanso pudiendo perderse boletos de tours, espectáculos u otro tipo de atracciones compradas con anticipación.

Tanto abusaron las aerolíneas que tuvo que reformarse la legislación y conocer sus disposiciones te podría ser útil en esta Semana Santa:

Cancelación de vuelo

Cuando ésta sea responsabilidad de la empresa prestadora del servicio, deberá reintegrar al pasajero el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible o transportarle en una fecha posterior de su conveniencia.

Publicación de las razones

Anteriormente nos hacían un favor si nos comentaban las razones del retraso o cancelación. Ahora las aerolíneas deben publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje los motivos de la cancelación o retraso de vuelos, así como entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a que tienen acceso.

Comida y bebida

Cuando el retraso del vuelo sea menor a cuatro horas, el pasajero podría tener acceso a comida y bebidas como cortesía de la aerolínea.

Hospedaje

El pasajero tendrá derecho a que se le proporcionen alimentos y hospedaje en hotel del aeropuerto o la ciudad cuando se requiera pasar la noche, así como transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero, hacia el destino del cual haya sido cancelado el vuelo.

Sobreventa

Si fuera el caso de que vendieron más asientos de los disponibles en el avión, la aerolínea estará obligada a solicitar voluntarios que renuncien a subirse en el vuelo, a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero. Antes se hacia como cortesía, pero ahora será como obligación.

Averías de equipaje

Por destrucción o avería de maletas de mano, aquellas que subes contigo al avión, se pagará algo así como 6 mil pesos, mientras que por la pérdida o avería de equipaje documentado se compensará con un poco más de 11 mil pesos.

Equipaje sin cobro

Tienes derecho a documentar una maleta de hasta 25 kilos sin costo adicional al del boleto, así como dos de mano de las medidas establecidas.

Cancelación

Por estas nuevas disposiciones ahora podrás cancelar dentro de las 24 horas posteriores a la compra de tu boleto sin penalización alguna. A partir de ese punto te atienes a las disposiciones de
las aerolíneas.

Políticas de compensación

Si quieres saber más de las políticas de compensación que tienen registradas las aerolíneas ante PROFECO visita https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 28 de abril de 2019 No.1242

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