Fecha de la JMJ 2019 en Panamá

¿Sabes por qué la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019? Por una cuestión de buen clima… y también porque la diócesis panameña de La Antigua, creada en 1513, fue la primera de América.

En Panamá, el mes de enero coincide en pleno verano y corresponde al mes más seco… La Jornada Mundial de la Juventud dispondrá así de unas condiciones climáticas óptimas, aunque dificulte un poco la participación de los estudiantes de Europa y de Estados Unidos que deseen acudir.

Sin embargo, hay que recordar que la JMJ de Manila, en 1995, se celebró también en enero y permanece en la historia como una de las que más participantes concentró.

“He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”: este es el tema que el papa Francisco ha propuesto para esta próxima JMJ, organizando un recorrido mariano de tres años en torno a tres verdades teológicas: fe, esperanza y caridad. De esta forma, en 2017, los jóvenes reflexionarán sobre “El Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas”, y en 2018 sobre “No temas, María, porque Dios te ha favorecido”.

A medio camino de este recorrido hacia la JMJ 2019, en octubre de 2018 en Roma se llevará a cabo también un sínodo sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Hasta entonces, los jóvenes están invitados por el papa Francisco a expresarse respondiendo a un cuestionario que debe ser completado antes del 14 de julio de 2017. De este modo, el Servicio nacional por la evangelización de los jóvenes y por las vocaciones podrá remitir las respuestas al Vaticano para preparar el documento de trabajo de los obispos, que se publicará en la primavera de 2018.

Mientras esperamos hasta la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, no olvidemos que cada año, durante el Domingo de Ramos, se celebra la juventud en todas las diócesis del mundo, aunque con una mayor agrupación en Roma. Así es desde que Juan Pablo II instaurara las Jornadas Mundiales de la Juventud en 1985.

El pasado 9 de abril, los jóvenes de Cracovia pudieron pasar el testigo a los jóvenes de Panamá entregándoles una cruz y un icono de la Virgen María.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.