5 alimentos que pueden incrementar tu fertilidad

Cuando otras jóvenes de mi edad fantaseaban sobre cómo sería su boda, yo era el tipo de chica que soñaba despierta con mis futuros bebés, sus nombres, su ropa, sus risas y sus gestos. Me daba cuenta de que el matrimonio sería una parte de eso, pero yo ya estaba centrada en la maravillosa vida de después de la boda. Sentía que mi máximo deseo era tener bebés, así que cuando quedé embarazada en mi luna de miel, todos sabían lo agradecida que me sentía. De hecho, lo primero que me dijo mi padre fue: “Bueno, ¡ahora tienes lo que siempre has querido!”.

Con 24 años, recién casada, el embarazo llegó un poco más rápido de lo que esperaba en un principio, pero me di cuenta de lo nerviosa que había estado sobre si sería capaz o no de concebir. Así que, aunque fue una sorpresa que llegara tan pronto, me sentía agradecida y aliviada. Porque si quieres ser madre, es difícil no pensar sobre si puedes o no tener hijos. Y la gran palabra, ‘infertilidad’, amenaza imponente.

En términos generales, la infertilidad significa la incapacidad para concebir hijos. Es casi tan genérico como el tratamiento médico que se ofrece, básicamente de talla única, más que una comprensión completa de la raíz del problema. Hay cientos de razones por las que una mujer no logra concebir y, en ocasiones, la comida, los hábitos alimenticios y el estilo de vida pueden ser un factor determinante. En mi práctica como nutricionista, hemos tenido un índice de éxito bastante bueno a la hora de ayudar a parejas a tener hijos.

Aunque el ejercicio, el sueño y la reducción del estrés son importantes para la concepción, incorporar a tu dieta estos alimentos en particular podría ser una ayuda extra, ya que se supone favorecen la fertilidad.

Las verduras del estilo al brócoli, la col rizada, el repollo y las coles de Bruselas se consideran todas crucíferas (es decir, que son de la familia de las brassicaceae). Estas verduras ayudarán a tu estrógeno y tu metabolismo porque contienen el fitonutriente DIM. Estos alimentos también están repletos de vitamina E, necesaria para el líquido folicular.

Estos alimentos ofrecen los denominados ácidos grasos esenciales (AGE), que son cruciales para la ovulación porque fomentan el flujo sanguíneo al útero y contribuyen en la apertura del folículo para liberar el óvulo. Hablo de la chía, el cáñamo, las semillas de lino, además de almendras, nueces, pacanas, etcétera. Nuestros aceites favoritos para cocinar estos frutos secos y semillas en platos calientes son los aceites de aguacate y de coco. Nuestro aceite favorito para los platos fríos es el aceite de oliva virgen extra.

Espinaca, lechuga romana, rúcula, col, alimentos así. Son ricas en ácido fólico, un tipo de vitamina B que puede mejorar la ovulación. Además, las verduras de hoja están asociadas ¡con un aumento de la libido en la mujer!

Estos alimentos también contienen ácidos grasos esenciales. Pero además desempeñan otra función importante, porque estos AGE estimulan la testosterona en el cuerpo, así que la excitación llega más fácil y eso es una gran parte de la ovulación. Es de crucial importancia escoger ÚNICAMENTE pescado capturado silvestre y huevos ecológicos, para así lograr los máximos beneficios de estas fuentes de Omega 3.

Hemos escuchado hablar de los granos integrales, pero es incluso más importante que estos granos integrales hayan germinado después de ser cosechados para así recibir el abanico completo de beneficios para la salud que pueden ofrecer los granos. Este proceso es tan sencillo como sumergir en agua el arroz, la quinoa, el farro, etc., durante 8-12 horas. Cuando busques un buen pan, busca granos germinados orgánicos. Maximizarás tu absorción de vitaminas B, vitamina C, fibra y algunos aminoácidos esenciales.

Personalmente, estoy obsesionada con los beneficios para la salud que he experimentado al añadir polvo de raíz de maca a mis smoothies, mejunjes con mantequilla de nueces y prácticamente cualquier cosa que se pueda acompañar de un ligero sabor a raíz. Ayuda con la energía y el buen humor, al tiempo que estimula el sistema inmunológico. Y no voy a mentir, va genial para la libido también.

Al tiempo que incrementas la presencia de estos alimentos, ten en cuenta que también es importante disminuir los azúcares añadidos, cualquier conservante, la soja, el alcohol y las grasas trans en tu dieta, para así poder conseguir un nivel de fertilidad óptimo. También recomendaría aprender los pormenores de tu ciclo menstrual. Hay estupendos programas para ello, como a través de Natural Family Planning International. No hay nada más empoderante para una mujer que tomar las riendas de su propia fertilidad.

Prueba esta receta de Ensalada crujiente de crucíferas con aliño ‘thai’ de cacahuete:

1/3 taza de garbanzos
1/3 taza de brócoli muy picado
1/3 taza de coliflor muy picada
1 zanahoria mediana, pelada y troceada o rallada
½ taza de col verde
½ taza de col morada
¼ taza de pimiento rojo picado
1 cebolla verde picada
1 cucharada de anacardos o cacahuetes picados
Espolvorea corazones de cáñamo

1 pedazo de raíz de jengibre pelada del tamaño de un pulgar
3 dientes de ajo rallados
1/3 taza cup de vinagre de arroz sin condimentar
1/4 taza de mantequilla de cacahuete cremosa
2 cucharadas de agua filtrada
1 cucharada de miel natural
1 cucharada de salsa de aminos de coco
½ ó 1 cucharadita de salsa picante
2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado

Mezclar bien y aliñar la ensalada con 2 cucharadas (el resto se puede guardar en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 1 semana).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.